Quienes estarán decidiendo quién será el candidato a la gubernatura de Jalisco en Movimiento Ciudadano serán los integrantes del grupo de dirección denominado Coordinadora Ciudadana de Jalisco integrado por presidentes municipales, diputados locales y federales además de senadores y ex presidentes municipales de este instituto.
Una vez tomada la decisión, tanto del abanderado a la gubernatura como de los demás candidatos de MC, se dará cuenta al comité nacional para presentar las propuestas locales a fin de que avalen las decisiones de Jalisco, y como ya ha sucedido en años anteriores, esperan que los perfiles sean avalados como ya ha ocurido en anteriores procesos, dijo el coordinador estatal de MC, Manuel Romo.
"Es gente con mucha experiencia dentro del partido y ellos son quienes van a hacer eventualmente una propuesta. La creatividad que en este momento tienen algunos candiatos para hacer una consulta, emcuestas o cualquier escenario, son elementos que pueden servir para que de tome la decisión, pero no son definitivos, el órgano que tomará la decisión es la Coordinadora Ciudadana y en ese proceso están de deliberación", explicó.
Por ahora, antes del 5 de noviembre se deberá definir a su candidato a la gubernatura de entre Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara; Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga; el Senador Clemente Castañeda y el titular de Asistencia Social, Alberto Esquer.
Sin embargo, de no lograrse la candidatura de unidad, se podrá tener precampañas por parte de quienes aspiran a ser candidatos a gobernador por este instituto político, aunque de acuerdo con Manuel Romo, aseguró que entre ellos ya se analiza lograr la unidad. Sobre las candidaturas municipales, se definirán una vez que definan el candidato a la gubernatura porque de eso dependen las decisiones de las demás postulaciones que habrán de ser elegidas en el proceso electoral 2024.
Están cerca de definir al candidato de unidad
El paso para alcanzar la unidad en la designación de quien será el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano está muy cerca, aseguró Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara y uno de los aspirantes. Lemus Navarro insistió que los acuerdos entre los aspirantes se están revisando y que el abanderado será el quien sea más competitivo y quien sea capaz de defender a Jalisco de la 4T.
Y ante este escemario, destacó que está listo para contender y enfrentarse a cualquier candidato o candidata de otros institutos políticos y que él es el único que tiene nueve años de experiencia gobernando dos de los municipios más complejos del país, Zapopan y Guadalajara.
De no lograrse el acuerdo de unidad, dijo que el método que le ponga el partido, ahí estará participando y que confía que será justo, de piso parejo.