Marco Baños, exconsejero del INE, señaló en entrevista con Alejandro Sánchez durante la transmisión de Zona de Noticias a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, que se integró al Frente Amplio por México ya que está convencido que los partidos políticos requieren de mayor democratización y apertura. Además, apuntó que exista la posibilidad de que las instituciones puedan representar un frente con propósitos no electorales, pero sí podrán organizar actividades políticas y sociales.
Precisó que se busca implementar esta modalidad con tal de blindar legalmente el ejercicio que realizan PRI, PAN y PRD, y encontrar la persona que pueda construir el Frente Amplio por México, así como representar la oposición, la cual busca destronar a Morena del Ejecutivo.
Aseguró que la apertura a la sociedad mexicana permitirá que los ciudadanos tengan posibilidades de postularse a los cargos de elección popular.
"Le daría pauta al INE para que pueda revisar todos los gastos que se realicen durante este este ejercicio. A los partidos le daría oportunidad de que los recursos que provienen del financiamiento público ordinario que tienen asignado, se puedan canalizar una parte de ellos a este ejercicio".
Además, explicó que los partidos políticos decidieron suscribir este convenio político ante el Instituto Nacional Electoral para poder ajustarlo al marco de la ley.
Jesús Zambrano, Marko Cortés y Alejandro Moreno presentaron ante las instalaciones del INE en el viaducto Tlalpan para hacer la presentación formal del proyecto.
Afirmó que su intención de adherirse a esta organización es porque fue invitado por las asociaciones ciudadanos, como el Concejo Electoral Ciudadano.
Aseguró que los partidos políticos son una estructura que necesitan democratización y apertura a la sociedad mexicana, con el objetivo de que los ciudadanos tengan posibilidades de postularse a los cargos de elección popular.