El pasado domingo, a través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, Gustavo de Hoyos Walther declinó a ser el abanderado de la oposición conformada por el PRI, PAN y PRD para la presidencia de 2024. Ante esto, el empresario señaló que se siente estimulado porque ha logrado la sociedad civil de conformar una coalición opositora y llamarla, de defender la democracia en 2022 y 2023, y ahora de incidir en el proceso de selección de la candidatura presidencial, consiente de que no todos los avances son de una sola vez.
“Aunque se hayan abierto los partidos políticos a que participen los ciudadanos, esta apertura no permitió que una candidatura de fuera a la clase política pudiera prosperar de manera exitosa”, dijo.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la exaspirante a la Presidencia afirmó afirmó que al revisar las reglas, llegó a la conclusión de que no había condiciones para que alguien de fuera de los partidos políticos pudiera obtener la nominación, por lo que reiteró que no se inscribiría para contender por la candidatura.
Por otra parte, dijo estar comprometido para que esta experiencia sirva para impulsar acciones afirmativas y que en lso procesos de selecciones diputados, senadores federales y locales, gobernadores, alcaldes, regidores y síndico si haya espacios para que participe la sociedad civil.
"Se abrieron en el método a que opinen los ciudadanos pero las reglas no permite que un ciudadano sin partido pueda arribar", indicó
El empresario Gustavo de Hoyos Walther afirmó que el método de selección de la candidatura presidencial del Frente Amplio Opositor es imperfecto y no permite la posibilidad de que alguien que no pertenece a un partido pueda ganar la interna.
Impedimento para ser candidato
A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el empresario dijo que las reglas como la reunión de 150 mil firmas ciudadanas digitales y una medición, son las que impiden que un ciudadano sin partido sea competitivo en la interna.
Y es que los aspirantes del Frente Amplio Opositor solo tiene un mes para reunir los 150 mil apoyos digitales y eso es complicado debido a que los ciudadanos aun tienen cierta resistencia para proporcionar datos o su credencial de elector.
Además, el también abogado mexicano señaló que la medición solo beneficia a políticos con renombre y esa es un desventaja para alguien que no tenga el reflector.
Aun cuando se bajó de la interna de la oposición, El expresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que se mantiene comprometido para impulsar la alternancia en 2024, por lo que va a proponer a los partidos PAN, PRI y PRD que todos los ciudadanos sin partidos tengan oportunidades para competir en las elecciones al Senado, cámaras locames y federales casi como regidurías y sindicaturas.
"Hace falta candiatura ajenas a partidos políticos", refirió
Con información de Mizael Zavala
DRV