Después de la elección del 1 de julio de 2018, el mapa político del país cambió drásticamente a color guinda con el triunfo, por la Presidencia de la República, de Andrés Manuel López Obrador, con la coalición Juntos Haremos Historia.
En ese momento, la lista nominal de electores era de 89 millones 304 mil 611, pero al corte del 26 de mayo de este año, ya son más de 95 millones de personas registradas para votar en México y en el extranjero, y aún se prevé que aumente para 2024.
Además de ganar la Presidencia, lograron el triunfo en cinco de las nueve gubernaturas; cuatro con la alianza y una con el Partido Encuentro Social (PES), las cuales fueron aumentando en la actual administración para llegar a más de una veintena.
López Obrador ganó la Presidencia de la República en 2018 con 30 millones 110 mil 327 sufragios, que representan 53.19 por ciento de la votación total emitida en esa ocasión, lo que le dio una ventaja de 17 millones 503 mil 363 votos frente a su contrincante más cercano.
Asumió el cargo de Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de diciembre de 2018, día en el que inició un cambio de régimen, lo que bautizó como la Cuarta Transformación.
El tabasqueño fue tres veces candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2006, 2012 y 2018, y antes, de 2000 a 2005, fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Como jefe del Ejecutivo se propuso acabar con la corrupción y priorizar la ayuda a los sectores más vulnerables, a través de programas sociales que hoy se han consolidado. También está enfocado en obras de infraestructura que impulsen el desarrollo en el sureste del país.
De esta forma construyó la Refinería Dos Bocas, y está por inaugurar el Corredor del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.