Elecciones 2024

Manuel Velasco va por la Presidencia de México, promete dar continuidad a la 4T

El exsenador es el único perfil del PVEM que se admitió para el registro de aspirantes de Morena

Manuel Velasco va por la Presidencia de México, promete dar continuidad a la 4T
El político del Verde Ecologista de México está preparado para las campañas Foto: Especial

Tal y como lo anunció, Manuel Velasco ha formalizado su registro como aspirante a convertirse en coordinador de la Defensa Nacional de la Cuarta Transformación, cargo que es previo a la designación de candidato a la Presidencia de la alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. Este último es el grupo político del cual viene el nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

Al igual que los demás cinco interesados en el proceso, entregó los documentos que el partido le requirió para poder registrarse como uno de los interesados en el proceso interno de la coalición. Es el único miembro de los seis perfiles seleccionados del PVEM y junto con Gerardo Fernández Noroña uno de los dos que no milita con Morena abiertamente. 

Manuel Velasco: agradece el piso parejo

El aspirante agradeció a los partidos que lo cobijan por permitir el diálogo para que pudiera ser parte de este trabajo para construir lo que llamó una contienda democrática y de cancha pareja para todos los participantes. 

"Quiero reconocer el trabajo de conciliación y construcción de acuerdos del dirigente nacional Mario Delgado". 

El político recordó que el 90 por ciento de las elecciones a gobernador en las que han participado en conjunto el PT, el PVEM y Morena han terminado con un triunfo para la coalición. Dijo estar convencido de que la contienda unirá más a la alianza para ganar gran parte de los territorios en 2024.

Se comprometió con cuidar la unidad, debido a que consideró que estas fuerzas políticas juntas son más fuertes. Prometió llevar a cabo una campaña ligada a las propuestas y no a la descalificación. Manifestó la intención de difundir una agenda verde en la que la gente se vea identificada. Prometió seguir cuatro vertientes.

  • Impulsar un gobierno de coalición.
  • Crear 32 corporaciones estatales para implementar un mando único en la policía. 
  • Cuidado al medio ambiente por medio de la educación en las escuelas, la conservación natural y buscar la transición energética.
  • La defensa de la Cuarta Transformación y de sus programas sociales.

Se comprometió también con disminuir el salario del presidente de la República Mexicana y los funcionarios de alto nivel. Dijo además que será fraterno con sus colegas: Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.  

Mario Delgado reconoció el papel de Velasco en la alianza entre el PVEM y Morena primero en lo legislativo y posteriormente en la agenda que ha buscado implementar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Queremos fortalecer esta alianza para lo que venga".

Karen Castrejón Trujillo, líder nacional del Partido Verde Ecologista de México, reconoció la alianza entre los partidos, debido a que construye propuestas que emanan de problemáticas reales para la población. Felicitó a Mario Delgado por la formación y los resultados de la coalición. 

"Vamos en un crecimiento, vamos realmente por posicionarnos y demostrar que el Partido Verde tiene trabajo". 

Aseguró que Manuel Velasco es una de las figuras más representativas del partido y acude a la convocatoria acompañado del grupo político y con el respaldo del Consejo Político Nacional para participar en la encuesta. 

Mario Delgado aseguró que el proceso forma parte de los compromisos de acuerdo entre los partidos. FOTO: Mario Delgado.

¿Cuáles son los requisitos que le pidió Morena?

Las seis "corcholatas" se comprometieron a cumplir con una serie de lineamientos para ser considerados en el proceso interno. Todos deben ser cumplidos. La lista es la siguiente: 

  • Renunciar a cualquier cargo actual. 
  • Evitar pactar con otros grupos políticos, económicos o criminales. 
  • Comprometerse a respetar los resultados. 
  • Proponer dos casas encuestadoras. 
  • Aceptar los resultados de las cinco encuestas que se publicarán el 6 de septiembre. 
El político buscará la Presidencia abanderado por la coalición. FOTO: El Heraldo Media Group.

¿A qué se enfrenta Manuel Velasco?

Pese a que las reglas que implementó el partido con relación al proceso han sido catalogadas por los participantes como justas, el integrante del Verde Ecologista asegura estar en una desventaja de varios meses, debido a que sus colegas tuvieron palestras más relevantes para difundir su imagen.

La lucha electoral no será un asunto sencillo para el exsenador, por este se ha mostrado confiado en que los 80 días que tendrá para impulsar su imagen serán suficientes para poder encarar los números que presentan los demás interesados en ser seleccionados. 

Ya en el pasado ha demostrado que puede inclinar la balanza, pues aunque se ha enfrentado a procesos donde era el menos favorecido, ha podido alzar triunfos como el de la gubernatura de Chiapas o distintos cargos en el Congreso de la Unión. Sus propuestas, ha adelantado en diferentes entrevistas, se centra en conocer la forma de atacar a la inseguridad, llevar los programas sociales al siguiente nivel y establecer marcos de salud mucho más amplios para la población. 

Hay seis personas que buscan el registro dentro de la coalición. FOTO: Especial. 

Sus rivales en la contienda serán los siguientes: 

  • Claudia Sheinbaum, quien gobernó la Ciudad de México casi cinco años. 
  • Marcelo Ebrard, el exsecretario de Relaciones Exteriores que inició el sexenio y renunció el pasado lunes. 
  • Adán Augusto López, el extitular de la Secretaría de Gobernación que duró cuatro años en el puesto. 
  • Ricardo Monreal, exlíder de los senadores de Morena. 
  • Gerardo Fernández Noroña, exdiputado del Partido del Trabajo, reconocido por sus incendiarios debates

¿Quién es Manuel Velasco?

Con 43 años de edad cumplidos, es el más joven seleccionado en este proceso. Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y su cargo más reciente fue el de senador, el cual ejerció desde el 3 de septiembre de 2019 hasta el pasado miércoles, cuando su renuncia fue aceptada por el Partido Verde Ecologista de México. 

Antes de esto fue gobernador de Chiapas de 2012 a 2018. Con esto se convirtió en la primera persona en esta fuerza política en ganar un cargo de esta relevancia. Previo a su papel como mandatario local también senador de 2006 a 2012. También ha ocupado escaños como diputado federal y local de representación proporcional entre 2001 y 2006. 

La pareja se concentrará en cumplir sus sueños. FOTO: Especial, 

Uno de los hechos que lo hizo estar fuera de la nota política y entrar en la prensa rosa fue su boda con la cantante mexicana e integrante de RBD, Anahí, en la Catedral de San Cristóbal de las Casas en Chiapas. La pareja tiene dos hijos. 

En entrevista con El Heraldo Media Group, el exfuncionario aseguró ser el más grade fan de su esposa y además dio a conocer que ambos se dedicarán a impulsar sus carreras durante los próximos meses, ella en una gira con el grupo que la proyectó a nivel internacional, mientras que él haría un recorrido por todo el país para promocionar su candidatura. 

 

 

Temas