De cara a las elecciones del 4 de junio de 2023, es imprescindible que se conozcan las credenciales que serán vigentes para ejercer el derecho al voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) nos dice en su página de internet que hasta el momento existen seis modelos de credencial vigentes y válidos ya que las llamadas credenciales “03, 06, 12, 15 y 18”, ya no son válidas para votar ni como medio de identificación oficial. La vigencia de cada credencial es de diez años a partir de su emisión, por lo que deberán renovarse cumplido este periodo.
Credenciales válidas
Credenciales D: Emitidas a partir de noviembre de 2013.
Credenciales EF: Modelo “E” emitidas a partir de julio de 2014, modelo “F” en el extranjero a partir de febrero de 2016.
Credenciales GH: Modelo “G” emitidas a partir de diciembre de 2019, modelo “H” en el extranjero a partir de diciembre de 2019.
Credenciales que ya no son válidas
Credenciales A: Emitidas a partir de 1992, estas credenciales ya no son vigentes para votar ni como identificación oficial.
Credenciales B: Emitidas a partir de 2002, estas credenciales ya no son vigentes para votar ni como identificación oficial.
Credenciales C: Emitidas a partir de septiembre de 2008, las credenciales emitidas en 2008 ya no son vigentes para votar ni como identificación oficial.
¿Qué pasa si mi credencial venció este año?
Si tu credencial de elector perdió su vigencia el 1 de enero de 2023, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que puedan ser utilizadas en estas elecciones ordinarias ya que el INE consideró necesario implementar acciones que faciliten a la ciudadanía el ejercicio de su derecho.
Si tienes duda acerca de la vigencia de tu credencial, en el siguiente link lo podrás checar: ¿Está vigente tu credencial?