El gobernador de Nuevo León, Samuel García, no podrá hacer efectiva su licencia al cargo hasta que no se resuelva la controversia relacionada con el nombramiento de la persona que lo suplirá mientras lleva a cabo su recorrido a través de la República Mexicana como precandidato de Movimiento Ciudadano.
Esto es parte de una decisión tomada por el magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Ortega, la cual dejaría al emecista sin poder separarse del cargo de forma temporal para continuar con sus aspiraciones para llegar a ser el canditato al Poder Ejecutivo.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum, Samuel García y Xóchitl Gálvez, ¿cómo van en la encuesta los precandidatos?
Samuel García vs. Diputados: Crece en Nuevo León crisis de gobernabilidad
¿Qué pasará con la precampaña de Samuel García?
De acuerdo con el documento que fue entregado a las autoridades estatales, el líder local no podrá ausentarse de sus funciones sino hasta que se haya resuelto la polémica en torno al nombramiento del gobernador interino que ocupará el cargo una vez que García Sepúlveda comience su nueva etapa política.
El emecista pretendía dejar su puesto en la administración local durante los próximos seis meses, a partir del 2 de diciembre. Este sábado, comenzaría con las visitas a todos los estados.
Al momento, el militante del partido naranja no ha emitido ningún tipo de comunicado sobre estos hechos, aunque se prevé que se inconforme sobre el tema.
¿Por qué no se ha nombrado un gobernador sustituto?
Pese a que Luis Enrique Orozco Suárez fue nombrado como el encargado de la entidad por parte de la mayoría del Congreso de Nuevo León, García Sepúlveda no reconoció esta decisión y aseguró que se trataba de un intento de colocar a una persona allegada al PRI y al PAN en el cargo.
El abogado incluso aseguró que la persona que lo supla debe ser alguien de Movimiento Ciudadano, debido a que considera que de lo contrario se estaría violentando la voluntad popular de la gente que lo eligió a él para llevar las riendas del estado.
¿Qué dice el documento que impediría la licencia de Samuel García?
El Tribunal Superior de Justicia concede la suspensión de los actos reclamados, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que guardaban hasta antes de la aprobación de la licencia al gobernador constitucional del estado de Nuevo León y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo que ostenta, hasta en tanto se surtan las siguientes condiciones:
Lo anterior de acuerdo al expediente 25/2023, se provee sobre suspensión en el procedimiento de controversia de inconstitucionalidad. El demandante o parte actora es el Congreso del estado, dicho ente buscar designar al gobernador interino durante la ausencia de Samuel García, quien pretende ser candidato por Movimiento Ciudadano en la elecciones presidenciales del 2024.
Samuel García rechaza la decisión del Tribunal
Respecto a la decisión tomada por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el gobernador de Nuevo León rechazó que se tratara de un acto que estuviera permitido dentro de la ley.
Destacó que este ente judicial no tiene competencia para impedir que su licencia sea aprobada y que el permiso que le brindó el Congreso del estado es un derecho que no puede ser cambiado por algún juez.
GDM