En la Ciudad de México los morenistas con mejor aprobación e intención de voto para ser el próximo encargado para dirigir la Jefatura de Gobierno son Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa y Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la capital.
De acuerdo con la encuesta de Poligrama-EHM, el "superpolicía" es quien se encuentra al frente de las preferencias, con 35.9 por ciento de voto ante la pregunta: "¿Quién le gustaría que fuera el candidato de Morena en la CDMX?
En entrevista para Francisco Ríos durante la transmisión de "Fuego Lento", Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, externó sus puntos de vista sobre por qué el exsecretario es el perfil ideal para la ciudad, mientras que Ana Francis Mor, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local explicó sobre cómo Clara Brugada tendrá un mejor desempeño al frente de la Jefatura.
Morales apuntó que García Harfuch no se avergüenza de haber sido parte del corporativo de seguridad y asegura que su preparación académica de derecho y trayectoria en cargos públicos son prueba fehaciente para entender que él es la mejor alternativa. "Dignificó a los policías de esta ciudad", señaló. A su vez, reconoció su labor en materia de seguridad.
Por su parte, Ana Francis precisó que Brugada es la oportunidad de tener una coordinadora que sabe eficientar recursos públicos, por lo que ejemplificó el reto que representó estar al frente de Iztapalapa y los resultados que obtuvo con las Utopías, los 12 centros culturales y deportivos instalados a lo largo de la demarcación.
"Por medio de la cultura, arte y trabajo social Clara le cambió la vida y la cara a Iztapalapa", mencionó durante la entrevista.
Sin embargo, indicó que en Morena hay problemas felices, puesto que solo hay buenas candidaturas rumbo a las elecciones de 2024.
Ante la incógnita sobre si hay dados cargados a favor de Omar García Harfuch, la vicecoordinadora del partido guinda aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum le brindaron lo que han hecho ha sido brindarle la confianza al aspirante para estar a cargo de la seguridad capitalina.
"Ni la doctora se atrevería a meter las manos a ambos, porque les tiene un cariño a los dos, porque son dos perfiles en los que les ha tocado desempeñar sus funciones, pero a final de cuentas les ha tocado aportar a la Cuarta Transformación", comentó.
"De ninguna manera ellos estarían cargando la balanza", afirmó.
Por su parte, Ana Francisco a pesar de haber descartado los dados cargados, señaló que "hay pasiones" por parte de ciertos dirigentes. No obstante, apuntó que su trabajo le ha enseñado a no confiar el los rumores y enfocarse en todo momento en los hechos.
¿La oposición aún tiene oportunidad en la CDMX?
Guadalupe señaló que este bloque ha defraudado a la ciudadanía, y reiteró que Harfuch tiene las ventajas necesarias para poder liderar la contienda en la ciudad. Aclaró que dentro de Morena se ha creado una fraternidad para arreglar los problemas personales y de esa forma impulsar el bien común, con el propósito de trabajar por la ciudadanía.
En tanto, Ana refirió que a las mujeres las usan en el Frente Amplio por México y ejemplificó el caso de Xóchitl Gálvez, quien está siendo abandonada por sus compañeros.
"Yo veo una izquierda emocionadísima. Es un fenómeno que pocas veces se ve en la política mexicana", señaló.
Afirmó que la idea de generar posturas entre oriente y occidente es una intención derrotada, ya que no cuenta con sustento alguno.
Por último, Ana Francis Mor expresó que se imagina con la utopía de tener una mujer presidenta y una jefa de Gobierno mujer que haga solidaridad con la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez. De este modo, visualiza que estos perfiles combatan de lleno la problemática de feminicidios que acontece en distintas zonas de la República.
<iframe src="https://embed.acast.com/61677118cf2e3a00112ee51f/65277bc31593dd001293dbbd" frameBorder="0" width="100%" height="190px"></iframe>
Sigue leyendo:
Omar García Harfuch recibe el bastón de mando de pueblos originarios en Tlalpan
Francisco Chíguil pide licencia en la GAM para acompañar a Clara Brugada