RUTA 2022

Resultados Elecciones 2022: él será el nuevo Gobernador en Oaxaca

Salmón Jara de la coalición PT, PVEM, PUP, MORENA es el virtual ganador de la gubernatura de Oaxaca con más del 58% de los votos según los resultados del conteo rápido del INE

ELECCIONES

·
Salomón Jara Cruz es el virtual ganador de OaxacaCréditos: Twitter @salomonj

La ciudadanía del estado de Oaxaca, se perfila para tener un nuevo gobernador. En general se trató de una jornada con incidentes aislados. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó que s se instalaron 5 mil 633 casillas, que significó el 99.54 por ciento del total.

 

¿Quién será el nuevo gobernador de Oaxaca?

Salmón Jara Cruz de la coalición PT, PVEM, PUP, MORENA es el virtual ganador de la gubernatura de Oaxaca con más del 58% de los votos según los resultados del conteo rápido del INE dados a conocer por Lorenzo Córdova.

Salmón Jara cursó la Carrera de Ingeniería Química Industrial entre 1980 y 1984 en el Instituto Politécnico Nacional, además es autor del libro “El Derecho de los Pueblos Indígenas”.

Trayectoria Política

En 1989 se incorporó al como miembro del Frente Democrático Nacional. Entre 1991 y 1992 fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Oaxaca. Posteriormente en 2013 fue fundador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el estado.

Carrera Legislativa

De 1991 a 1993 fue Diputado Federal en la LV Legislatura. Entre 2004 y 2006 se desempeñó como Diputado local en LIX Legislatura del Congreso de Oaxaca. Ahí se desempeñó como Secretario de la Mesa Directiva y de la Comisión de Contaduría Mayor de Hacienda Pública.

Finalmente, entre 2006 y 2012 desempeñó funciones como Senador en la LX y LXI Legislatura. Ahí cumplió las funciones de: Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África; Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas; e, Integrante de las comisiones de Asuntos Fronterizos Zona Norte, Comunicaciones y Transportes, Concordia y Pacificación, así como Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.

Sigue leyendo:

IEEPCO de Oaxaca desmiente presunta encuesta de salida