ELECCIONES MÉXICO 2022

Resultado de las Elecciones 2022 en OAXACA ¿Quién ganó?

El INE activó el programa de resultados preliminares PREP en las seis entidades en donde hubo elecciones este domingo

ELECCIONES

·
Este 5 de junio se llevó a cabo la jornada electoral en la entidadCréditos: Especial

En la batalla electoral de este 5 de junio estuvieron contendiendo en Oaxaca Alejandro Avilés ÁlvarezSalomón Jara CruzNaty DíazDulce Alejandra García Morlán, Bersahín López LópezJesús López RodríguezMauricio Cruz Vargas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funciona por medio del registro y conteo rápido de las actas de escrutinio que son utilizadas por los funcionarios de casilla durante la jornada. 

En ellas se colocan los resultados finales del conteo que se hacen en cada una de los puntos donde se registra el voto, por lo que su resultado es el más acercado al final.

Aún así, el INE está obligado a hacer un registro de cada uno de los sufragios emitidos en cada una de las casillas para así impedir algún error

Este domingo se realizó la jornada electoral en seis estados de la República Mexicana. | FOTO: Especial

Es por esto que el PREP, generalmente acierta en la mayoría de sus pronósticos, no obstante, debe tomarse en cuenta únicamente como un reflejo de la tendencia al cerrar la votación y no como una declaración del ganador de los comicios. 

¿Quién es el nuevo gobernador Gobernador de Oaxaca?

Las personas votantes acudieron a las urnas para elegir al nuevo gobernador de Oaxaca, quien sustituirá al actual mandatario del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo con los resultados del PREP, dados a conocer por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), los resultados del conteo rápido ubican a Salmón Jara Cruz de la coalición PT, PVEM, PUP, MORENA como el virtual ganador de la gubernatura de Oaxaca con más del 58% de los votos.

En tanto, el candidato común del PRI y el PRD, Alejandro Avilés Álvarez con 24.31% y luego se ubicó la candidata del PAN, Antonia Natividad Díaz con 4.0%. 

SIGUE LEYENDO:

Plantan el ahuehuete que embellecerá el Paseo de la Reforma alrededor de 2 mil años

"Si el infierno existe, ahí estaba": crudo relato del incendio en la Guardería ABC a 13 años de la tragedia

Se disputan la hegemonía política en la jornada electoral de hoy