RUTA 2022

Elecciones México 2022: En Quintana Roo tendencia coloca arriba a Mara Lezama

En la entidad también están en juego las 25 diputaciones locales

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: El Heraldo Media Group

Con una ventaja de 15 puntos porcentuales, Mara Lezama, candidata a la gubernatura de Quintana Roo por Morena, PT, PVEM y Fuerza por México, se mantiene al frente en la intención del voto.

La morenista obtuvo 36.8 por ciento en la encuesta de mayo de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, mientras que Laura Fernández, abanderada de PAN, PRD y CPQ, logró 21.8 por ciento de las preferencias.

En la medición anterior, 39.5 de los encuestados favoreció a Lezama Espinoza y a Fernández Piña le otorgaron 21.2 por ciento, una diferencia de 18.3 puntos porcentuales.

En tercer lugar, se encuentra José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, con 15.7 por ciento, mientras que en cuarto sitio está la priista Leslie Hendricks, con 6.8 por ciento, y en la quinta posición Nivardo Mena, con 5.4 por ciento.

Al menos 6.2 por ciento aún no decide el sentido de  su voto para el 5 de junio y 7.3 por ciento dice que no votaría.

En la entidad también están en juego las 25 diputaciones locales.

Para las elecciones a la gubernatura de Quintana Roo, que gobierna Carlos Joaquín, a los candidatos se les autorizó un presupuesto de hasta 20 millones 223 mil 208 pesos, como tope de campaña, para que los aspirantes puedan destinar a la promoción de su imagen.

La cifra casi aumentó hasta 54 por ciento a lo registrado durante las elecciones para gobernador de 2016, cuando las autoridades estatales avalaron un monto de 13 millones 345 mil 777 pesos.

Con esto, la entidad se ubica como la última de las seis que menos límite de recursos de campaña obtuvo durante estas elecciones.

Metodología. Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Encuesta telefónica para conocer intención de voto por candidato.

Tamaño de la muestra: 1,000 encuestas respondidas.

Metodología de contacto: robot telefónico.

Base de datos, teléfonos fijos y móviles en los estados.

Aplicación: 23 y 24 de mayo de 2022. Margen de error: +/- 3.1 con un nivel de confianza del 95%.

Sigue leyendo:

Elecciones México 2022: A 7 días, se fortalecen tendencias

mgm