RUTA 2021

¿Quién ganó las elecciones en Azcapotzalco? Conoce a Margarita Saldaña

De acuerdo con el PREP, la abanderada del PRI-PAN-PRD consiguió 85,834 votos, lo que sería el 42.9046 por ciento de las preferencias

ELECCIONES

·
La abanderada del PRI-PAN-PRD consiguió 85,834 votos.Foto: Twitter @MargaretSaldanaCréditos: Twitter @MargaretSaldana

Este domingo 6 de junio, millones de capitalinos y capitalinas salieron a las urnas para participar en las elecciones más grandes en la historia de México, en donde eligieron a sus representantes para diferentes cargos.

Este 2021, en la Ciudad de México se votó para elegir las 66 diputaciones del Congreso local, los y las gobernantes de las 16 alcaldías, así como quienes representarán a la capital en la Cámara de Diputados federal.

Por ello, en esta ocasión te contamos quién ganó en la alcaldía Azcapotzalco, así como un pequeño perfil de la persona encargada de administrar la demarcación por los próximos tres años.

¿Quién ganó la elección?

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la virtual ganadora de la contienda fue Margarita Saldaña Hernández, abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD.

La candidata de la coalición “Va Por México” consiguió 85,834 votos, lo que sería el 42.9046 por ciento de las preferencias. Superó por poco a Vidal Llerenas Morales, de Morena-PT, quien obtuvo 74,908 votos, o sea un 37.4431 por ciento.

¿Quién es Margarita Saldaña?

 Saldaña Hernández comenzó su carrera política en el Partido Acción Nacional (PAN) en 1982, donde desempeñó varios cargos al interior del bloque político y disputando elecciones populares.

Entre 1994 y 1997, la oriunda de la Ciudad de México se desempeñó en la Secretaría Técnica de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

En el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Saldaña fue titular de la Delegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal.

A su vez, tiene una licenciatura en Escultura por el Instituto Nacional de Bellas Artes, además de estudios en Derecho y se encuentra cursando la Maestría en Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). 

Hasta antes de la elección, se desempeñó como diputada del Congreso de la Ciudad de México. Sin embargo, pidió licencia para poder contender por el gobierno de la demarcación.

EAA