ELECCIONES CDMX 2021

Congreso CDMX aprueba investigar compra y coacción del voto en proceso electoral

Los diputados han solicitado se investiguen los hechos documentados en diferentes alcaldías de la capital del país

ELECCIONES

·
De acuerdo con datos preliminares, en la Ciudad de México participaron en la jornada electoral 3.9 millones de personas.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo en el que solicita a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), tanto local como federal, investigar, perseguir y, en su caso sancionar los delitos de presunta compra y coacción del voto en las alcaldías de la capital, aunque, de manera prioritaria en Gustavo A. Madero. 

En el documento, se indica que muchas de estos delitos fueron documentados por ciudadanos, a través de, videos que circularon en redes sociales y por ello es indispensable tomar cartas en el asunto.

A propuesta del diputado del PRD, Jorge Gaviño se solicitó en primera instancia investigar los hechos denunciados por habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes documentaron en videos la presunta compra y coacción del voto en esa demarcación.

Durante la sesión vía remota, el diputado de Morena, Ricardo Fuentes, solicitó integrar en el punto de acuerdo una investigación de ese tipo de casos en las 15 alcaldías restantes, toda vez que detectó dicha práctica en las alcaldías Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez, entre otras. 

La proposición se aprobó con las modificaciones, por lo que se solicitará a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Ciudad de México, a la Fiscalía en Delitos Electorales federal y al Poder Judicial de la Ciudad de México, a que investiguen y, en su caso, sancionen, los delitos electorales registrados en el pasado proceso electoral del 6 de junio

¿Cómo se castiga la compra de votos?

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la compra de votos es un delito electoral que puede ser castigada con multas que van desde los 50 hasta los 100 días multa, o de seis meses a tres años de prisión. 

Según el artículo 7 de esta ley, la compra de voto es aquella práctica en la que se solicitan votos por paga, promesa de dinero u otra compensación, o bien mediante violencia o amenaza se presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o ya sea a votar o a abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición durante la campaña, el día o tres días antes de la jornada electoral.

La compra de votos también incluye el condicionar al electorado con la amenaza de quitar los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, votar por un candidato, partido o coalición, o bien por no acudir a votar.

Por Cinthya Stettin