ELECCIONES MÉXICO 2021

Perfilan derrota de Antorcha Campesina en Chimalhuacán e Ixtapaluca

De acuerdo con resultados del PREP, la ventaja en Chimalhuacán la registra Xóchitl Flores, de la coalición PT-Morena-PANAL y en Ixtapaluca, los resultados favorecen al morenista Felipe Arvizu

ELECCIONES

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, bastiones históricos del Movimiento Antorchista en el Estado de México, perfilan a los candidatos de Morena para la próxima administración municipal, según los últimos conteos registrados por el PREP del Instituto Electoral del Estado de México.

Hasta la mañana de este lunes 7 de junio, la candidata Xóchitl Flores, de la coalición PT-Morena-PANAL, se coloca con una ventaja de ocho puntos porcentuales por encima del priista Jesús Tolentino Román, operador de esa organización en la localidad y quien buscaba con el tricolor su reelección y sumar una cuarta administración municipal.

Sin embargo, el delegado del PRI en ese municipio, Juan Covarrubias Carmona, informó que en el proceso electoral se registraron anomalías arrojan resultados a favor de su partido político, por lo que vislumbran un evidente fraude electoral.

“La información que ha llegado a nuestras manos, acta por acta, arroja otros resultados que favorecen a nuestro abanderado a la presidencia municipal”.

El panorama es más cerrado en Ixtapaluca, donde el morenista Felipe Arvizu aventaja las preferencias por seis por ciento frente a la candidata del PRI, Maricela Serrano, esposa del edil de Chimalhuacán y quien competía por una tercera administración municipal.

Bastiones históricos

Datos del Sistema de Información Legislativa indican que Román Bojórquez presidió Chimalhuacán por primera vez en el año 2000. En el 2009 logró un trienio más y en la pasada administración de 2018 resultó electo con la posibilidad de renovar tres años más. El PRI gobierna la localidad desde 1940.

Similar caso ocurre con Maricela Serrano Hernández, alcaldesa de Ixtapaluca y también esposa de Bojórquez, quien también anunció su precandidatura para contender por tercera ocasión el gobierno de ese municipio, también operado por Antorcha y el cual es afín al tricolor.

La presidenta municipal estuvo al frente de Ixtapaluca durante el primer trienio de 2013 al 2015 para después ser representante de la región tres años más y lograr una nueva elección para presidir el ayuntamiento en 2018. La localidad es bastión priista desde 1940, salvo un trienio del PRD de 2006 a 2009.

En sus currículos legislativos indican que también fueron representantes del PRI en la región y fueron regidores en sus respectivos ayuntamientos en los últimos treinta años, así como coordinadores de Antorcha Campesina en la región oriente del Estado de México

Por José Ríos