ELECCIONES MÉXICO 2021

Por denunciar presunta compra de votos, son agredidos a pedradas en La Piedad, Michoacán

Cabe señalar que ninguna persona resultó lesionada y se desconoce en favor de qué partido político o candidatos se realizaba la presunta coacción del voto

ELECCIONES

·
Denuncian presunta compra de votos.(Foto: Captura de pantalla)Créditos: (Foto: Captura de pantalla)

Ciudadanos que a través de redes sociales denunciaron la presunta compra de votos en el municipio de La Piedad, Michoacán, fueron agredidos a pedradas e intimidados por un grupo de personas que participaban en los hechos delictivos que se evidenciaban.

Un video compartido en redes sociales, muestra el momento en que un hombre capta a un grupo de ciudadanos que se encontraban reunidos en un domicilio donde aparentemente se incurre en la coacción del voto.

Al ser cuestionados sobre sus acciones, los ciudadanos mostraron molestia y trataron de impedir que los grabaran.

Aunque la persona que indagaba los hechos argumentó que era su derecho como ciudadano, captar lo que ocurría en la vía pública, los presuntos responsables de la coacción del voto comenzaron a agredirlos.

"Nos están arrojando piedras las personas que dijeron que estaban en una fiesta. Más temprano le pregunté a una señora que si aquí es donde traen las credenciales y dijo que sí", narró el denunciante.

La agresión no dejó personas lesionadas pero sí daños en el vehículo donde se trasladaban los denunciantes.

Se desconoce a favor de qué partido político o candidato se llevaba a cabo la presunta compra de votos, aunque en el vídeo, el denunciante asegura que con su denuncia "no está faltando el respeto al PAN (Partido Acción Nacional)".

¿Cómo denunciar la compra de votos?

 En caso de ser víctima o testigo de un delito electoral previo o durante la Jornada Electoral se puede denunciar a través de las siguientes formas en la la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales:

  • Vía telefónica: 800 8 33 72 33
  • Por Internet: fedenet.org.mx
  • Acudiendo a las instalaciones de la FEDE donde tomarán la declaración

La FEDE recomienda que en caso de contar con evidencias estas se deben adjuntarse en la denuncia, ya sean fotografías, video, audios o documentos. Cabe señalar que las denuncias también se puede realizar en la fiscalías locales. 

Por Charbell Lucio