VIOLENCIA POLÍTICA

Por violencia y negativa de pueblos originarios, cerca de 100 casillas no se instalarán en Michoacán

Otros de los puntos donde la violencia impedirá el desarrollo de las elecciones serán las comunidades de Atacheo de Regalado y el Sauz de Magaña, pertenecientes a Zamora

ELECCIONES

·
Otras 84 casillas también fueron dadas de baja por las autoridades electorales.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En Michoacán, un aproximado de 94 casillas no se instalarán por la violencia e inseguridad o por el rechazo de los pueblos originarios.

Uno de estos puntos es la localidad de “El Aguaje”, municipio de Aguililla, donde ante el desplazamiento de familias enteras que huyeron de la violencia, se determinó la no instalación de casillas.

En el resto del municipio donde prevalece una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la agrupación Cárteles Unidos, los órganos electorales sí llevarán a cabo la instalación de casillas para la jornada electoral del próximo 6 de junio.

El material electoral donde los pobladores plasmaran su voto, ya fue enviado a ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.

La situación de violencia también impactará en las localidades de San José de Chila, La Nopalera y El Tepetate, en el municipio de Apatzingán; en el El Varaloso, municipio de Coalcomán, y en las localidades de Barranca Seca de Larios y Paso de Arrieros, en el municipio de Chinicuila, donde de igual forma se dejarán de instalar casillas electorales.

Otros puntos donde la violencia impedirá el desarrollo de las elecciones serán las comunidades de Atacheo de Regalado y el Sauz de Magaña, pertenecientes a Zamora.

Otras 84 casillas también fueron dadas de baja por las autoridades electorales luego de que los pobladores se negarán a participar en las votaciones

En el municipio de Zitácuaro, las comunidades donde no habrá elecciones son: Crescencio Morales, Francisco Serrato, Carpinteros, Chimusda, El Tigre, Cuarta Manzana de Guadalupe, La Barranca y Donaciano Ojeda.

En Charapan, los poblados de Ocumicho y San Felipe de Los Herreros, también optaron por la no participación en las elecciones.

En Cherán, municipio que se rige por un gobierno de usos y costumbres, se suspendió la instalación de casillas en la cabecera y en las localidades de Casimiro Leco y Coztumbo.

Lo mismo se prevé en las localidades de Arantepacua, Sevina y Turícuaro, en el municipio de Nahuatzen.

En tanto que, en el municipio de Paracho, no habrá casillas para votar en las localidades de Aranza y Cherantzicurin.

En tanto que en los municipios de Quiroga, Tingambato, Ziracuaretiro y Uruapan, se dieron de baja 25 casillas en las localidades de Santa Fe de la Laguna, Pichátaro, San Ángel Zurumucapio y Angahuan, respectivamente.

Por Charbell Lucio

brc