CONSULTA POPULAR

Conoce la boleta que se utilizará para la Consulta Popular del 1 de agosto

El documento no será impreso en papel seguridad, con el fin de que reducir los costos en su producción

ELECCIONES

·
La Consulta Popular se realizará el 1 de agosto.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El 1 de agosto se realizará la Consulta Popular, que tiene como objetivo conocer la opinión de los ciudadanos sobre si están de acuerdo o no de enjuiciar a los expresidentes de México.  

La pregunta a contestar es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles 2 de junio el diseño e impresión de la boleta que será utilizada para dicho fin, entre las características está que no será impresa en papel seguridad, para reducir el costo en la producción, pero el documento contará con elementos de seguridad que son utilizados.

El tamaño de la papeleta es de media carta. Asimismo, incluye los campos para marcar las respuesta: sí y no. Cuenta con un campo en donde será anotado el distrito y entidad, dato que se incluirá durante el conteo y sellado de la boleta, fueron que no se contemplaron para su impresión para reducir su costo y que fuera más eficiente su producción

La realización de la misma fue a petición del mandatario Andrés Manuel López Obrador y, en octubre del 2020, la Cámara de Diputados avaló la procedencia de la misma  y la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la que determinó cómo quedaría la pregunta que se realizará a los ciudadanos.

(Foto: Twitter@INEMexico)

Funciones del INE en la Consulta Popular:

  • La organización, desarrollo y coordinación de la Consulta Popular.
  • Difusión de la consulta.
  • La ubicación, conformación e integración de Mesas receptoras.
  • Conteo y cómputo de los resultados.
  • La declaración de validez de los resultados.

yc