INE aprueba papeleta para consulta popular

Avanza en INE diseño e impresión de la boleta para el 1 de agosto

INE aprueba papeleta para consulta popular
La papeleta aprobada para la consulta sobre expresidentes es de media carta. Foto: Especial

Sin ampliación presupuestal, sin impresión en papel seguridad y sin nombre de municipios, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el diseño e impresión de la papeleta, plantilla braille y sello de la boleta para la consulta popular.

El 1 de agosto se preguntará a la ciudadanía si se debe o no procesar penalmente a los actores políticos del pasado, mejor conocida como juicio a expresidentes.

En el anverso de la papeleta, tamaño medio carta, contiene la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” y en la parte posterior se incorpora la  descripción del tema de trascendencia nacional de conformidad a la ley en la materia.

En sesión extraordinaria, los consejeros de la comisión avalaron el acuerdo con cuatro votos a favor y uno en contra, el proyecto señala que, a fin de reducir costos, la papeleta no será impresa en papel seguridad, sino en ordinario, aunque con medidas de seguridad como se incluyen en la documentación que se utiliza en las elecciones federales.

A fin de tener ventajas operativas en términos de producción, almacenamiento y distribución, la incorporación del campo de municipio se anotará durante el proceso de conteo y sellado de papeletas de los consejos distritales, en lugar de incluirlo desde la impresión.

“Esto nos permitirá principalmente cumplir con dos grandes finalidades, por un lado, mitigar costos de producción de este documento y, por otro lado, eficientar tiempos de producción” señaló el secretario técnico. 

En abril, el INE informó sobre la negativa de la Secretaría de Hacienda de autorizar la ampliación presupuestal de mil 499 millones 392 mil 669 pesos que solicitó el organismo, para realizar la consulta popular impulsada por el presidente López Obrador.

Al fijar sus posicionamientos, los consejeros electorales destacaron que, a pesar de las circunstancias presupuestales se hicieron esfuerzos para reducir costos al máximo sin afectar la calidad del ejercicio ciudadano.

Por Elia Castillo

PAL


Compartir