CLARA BRUGADA

Con formación deportiva y artística rescataremos a jóvenes: Clara Brugada

Afirmó que uno de los ejes también será la construcción de más infraestructura deportiva y cultural para complementar la formación académica de los jóvenes, niñas y niños

ELECCIONES

·
Anunció que implementará una escuela transitoria para jóvenes que deseen seguir estudiando.Foto: @ClaraBrugadaM Créditos: Foto: @ClaraBrugadaM

La candidata de Morena a la alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló que el rescate de los jóvenes en riesgo de caer en adicciones o delincuencia y ofrecerles alternativas para estudiar, así como complementar con cultura y deporte la formación de quienes acuden regularmente a una escuela, será prioridad en su próxima administración. 

Confió en encabezar el gobierno de la demarcación para el trienio 2021-2024 con el apoyo de los ciudadanos en la jornada electoral del 6 de junio y por ello se comprometió a implementar un programa de apoyo a la juventud, pues es el sector más importante de la población para avanzar en la transformación de Iztapalapa y mostrar el verdadero rostro de talento, creatividad y esfuerzo diario de esta demarcación.

En el marco del Día del Estudiante, la candidata de Morena y el Partido del Trabajo dirigió un mensaje a la juventud de Iztapalapa y anunció que implementará una escuela transitoria para jóvenes que deseen seguir estudiando y fueron excluidos del bachillerato.

“En este plantel recibirán formación en diferentes materias, en tanto se logran colocar en una opción académica de su preferencia o para apoyarlos en la búsqueda de un empleo si deciden incorporarse al ámbito laboral”, expuso. 

Detalló que se les apoyará en lo que libremente determinen hacer, pero lo importante es alejarlos del riesgo de que sean captados por grupos criminales que los induzcan a las adicciones o a la delincuencia. 

“Los reclusorios tienen mucha población joven, también son jóvenes quienes cometen asaltos en las esquinas o en los microbuses, por eso es prioritario defenderlos, atenderlos y ofrecerles alternativas para que tengan un proyecto de vida productivo para ellos mismos y sus familias”, refirió. 

Subrayó que este rescate de los jóvenes en riesgo a través de las escuelas transitorias debe ser aplicado por el gobierno, pero principalmente por las familias y las comunidades, que no deben rechazar o abandonar a los jóvenes que han comenzado a usar drogas o inician su relación con delincuentes; por el contrario, deben protegerlos y coordinarse con el gobierno local. 

Otro eje de la propuesta dirigida a los jóvenes dijo es la apertura de cinco escuelas de artes: cine y fotografía, música, teatro, danza y muralismo, las cuales serán totalmente gratuitas y servirán para formar creadores e intérpretes para que Iztapalapa ya no sea sólo espectadora, sino que salga a flote su capacidad artística. 

Afirmó que uno de los ejes también será la construcción de más infraestructura deportiva y cultural para complementar la formación académica de los jóvenes, niñas y niños, quienes tendrán la oportunidad de aprender deportes nuevos para esta demarcación como hockey y patinaje sobre hielo, ciclismo acrobático (BMX), natación, gimnasia, tenis, y se fortalezca la práctica del boxeo, entre otros, que atraerán a los menores y pronto habrá grandes campeones.

También garantizó se intensificará la formación cultural con clases de música para crear orquestas comunitarias, a cuyos integrantes se les apoyará con gratuidad en sus talleres y se les prestarán los instrumentos que requieran para su agrupación; además, habrá talleres de pintura, escultura, actuación, entre otros, pues Iztapalapa es un semillero de artistas y para la juventud es muy fácil apegarse a una de estas actividades.

“Las instalaciones para deporte y cultura se encontrarán en grandes centros construidos para que acuda toda la población, pero también habrá talleres en los centros comunitarios que se transformarán en centros de bienestar territorial en las colonias con mayor población, así que los jóvenes tendrán muchas opciones para aprender y destacar en diversos deportes y disciplinas artísticas”, afirmó. 

Expresó su reconocimiento a los estudiantes de Iztapalapa por el esfuerzo diario por prepararse profesionalmente y salir adelante, a veces en condiciones adversas por la lejanía de las escuelas a las que deben asistir y por la carencia de recursos que en muchas ocasiones les afecta.

Finalmente destacó que la participación y fuerza de los jóvenes ha sido de suma importancia para impulsar las grandes transformaciones en la historia de los pueblos y en México no es diferente, pues son el motor que motiva los grandes programas para el progreso del país.

Por Cinthya Stettin 

brc