RUTA 2021

Este es el costo de la MULTA económica que impuso el INE a Morena en San Luis Potosí

Morena recibió multas por la omisión de reportes de gastos e ingresos en periodo de precampañas de cuatro personas

ELECCIONES

·
Morena deberá pagar 5.9 millones de pesos.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una multa económica por 5.9 millones de pesos.

Lo cual fue consecuencia de que no presentó los informes de ingresos y gastos de la precampaña de cuatro precandidatas en San Luis Potosí: Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Liliana Rangel Martínez. 

Quienes fueron precandidatas a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, mientras que Rangel Martínez es la que compite por la gubernatura de la entidad en el actual proceso electoral.

Cada una de las antes mencionadas también les fue impuesta una sanción de manera individual; en el caso de Paloma Rachel Aguilar, Luz María Lastras y Mónica Rangel, les fue impuesta una multa de 5,000 UMAS, lo que es equivalente a 443,400 pesos. Y en el caso de María del Consuelo Jonguitud Munguía la sanción  fue pública.

En un comunicado de prensa, el INE precisó que “la Unidad  Técnica de Fiscalización acreditó la existencia de propaganda de campaña mediante procedimientos de monitoreo de redes sociales, pero ésta se materializó cuando ya había concluido el periodo de precampaña para determinar candidaturas a la gubernatura en San Luis Potosí, lo cual implica una atenuante de la conducta”.

Asimismo, el organismo electoral puntualizó que se acreditó que las ciudadanas realizaron actos de precampaña fuera de la etapa formal, lo cual fue consecuencia de las modificaciones efectuadas por Morena en el proceso de selección interno en San Luis Potosí, situación que impidió que obtuviera su registro en el Sistema Nacional de Precandidatos y poder dar de alta una cuenta para presentar el informe correspondiente en el Sistema Integral de Fiscalización.

Después de que se diera a conocer el fallo, Mónica Rangel, candidata al Gobierno de San Luis, celebró que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE determinara imponer solamente una sanción económica y no la haya retirado de la contienda, por omisión en el reporte de sus ingresos y egresos en el periodo de precampaña en su proceso interno en el estado.

yc