RUTA 2021

Así es como el INE interviene en el proceso electoral, Arturo Sánchez lo explica

El exconsejero del INE y académico precisó que el presidente no debería hablar sobre en el actual proceso electoral

ELECCIONES

·
Arturo Sánchez.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

En el Senado de la República se ha presentado una iniciativa para modificar para la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, con el fin que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no emita opiniones que pueden favorecer o perjudiquen a algún candidato o candidata,

Lo anterior fue presentado por Martí Batres Guadarrama, integrante de la bancada de Morena en el Senado, ante la Comisión Permanente.

Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del INE, indicó en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en El Heraldo Radio que los consejeros no son juez y parte, están aplicando la ley, hay argumentaciones difíciles, duras, en la mesa de Consejo General y los partidos políticos están presentes, si alguien diría que se están tomando parte en tema, son los partidos los que tendrían que reclamar, pero no es el caso. 

Ante el actual proceso electoral, agregó que el primero que no debería intervenir  es el presidente Andrés Manuel López Obrador, “van tres días sucesivos en los que está interfiriendo a través de Mañanera en la elección, cosa que está prohibida, y ya se le exhortó que deje de intervenir”, si lo que se quieren un desarrollo institucional sin este tipo de intervenciones lo que se debe hacer es mantener lo que dice la ley.

Falta 29 días para que se realicen  las elecciones intermedias de este 2021 y aún faltan diversas sesiones de Consejo en el INE, dijo, los partidos políticos reclamarán muchas cosas, por lo que organismo electoral defenderá sus posturas.

“Es el debate democrático, lo que no se vale es debatir violando la ley y es el problema que considero está ocurriendo ahorita, es consecuencia de la polarización que estamos viviendo”, puntualizó el también investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

Además, explicó que una de las labores de los consejeros es explicar a los ciudadanos lo que está pasado en el INE, para que se tenga mucho más claridad de lo que se hace para construir la democracia, por lo que no considera no sea contrario a lo ley, ni que sea una actitud que viole o lastime algún partido.

En la administración de Vicente Fox, recordó, que el organismo electoral le solicitó al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel que dejara de emitir mensajes que pudieran influir en el proceso electoral.

“Una de las quejas fue la intervención del presidente en la elección. Y lo que notamos en aquella ocasión fue menor, a la intervención directa del mandatario, al señalar al candidato de un partido en Nuevo León y defender a su partido”, refirió el exconsejero del INE. 

Añadió que todos los partidos se van a sentir agraviados cuando el INE pone una multa o fiscaliza sus gastos de campaña o precampaña, "cuando la ley dice que hay que quitar candidaturas, Morena se siente agraviado y va con el Tribunal. No hay enemistad, es cumplimiento con la ley. Nada más grave que desconocer al árbitro electoral". 

 

yc