RUTA 2021

¿Qué cargo se votará el 6 de junio en la elección extraordinaria de Nayarit?

En la entidad se votará por 268 cargos de elección popular y una senaduría

ELECCIONES

·
Se estima que el próximo 6 de junio emitirán su voto 897,552 personas en el estado.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Para la jornada electoral de este 6 de junio se elegirán 20,792 cargos de elección popular tanto a nivel federal como local en todo el país, por lo que se ha denominado como una de las elecciones más complejas.

Los habitantes del estado de Nayarit emitirán su sufragio por los siguientes puestos de elección popular:

  • 1 gubernatura
  • 12 diputaciones de representación proporcional
  • 18 diputaciones de mayoría relativa
  • 20 presidencia municipales
  • 20 sindicaturas
  • 197 regidurías

De acuerdo con datos del INE, se estima que 897,552 personas participarán en la jornada electoral. Es una de los cinco estados en los que su lista nominal es menor a 1 millón de personas.

Además, en la entidad habrá una elección extraordinaria y será para elegir al senador suplente del morenista Miguel Ángel Navarro Quintero.

Fue el 11 de marzo que se aprobó con 60 votos a favor y 34 contra el realizar la elección extraordinaria para cubrir la vacante de senador en Nayarit.

Previamente, el pleno avaló emitir la declaración de vacante al cargo de Senador de la República en la segunda fórmula por mayoría relativa de dicha entidad, informó en marzo el senado.

Navarro Quintero solicitó licencia por tiempo indefinido en diciembre del 2020 y, actualmente,  compite por la gubernatura del estado de la coalición Juntos Haremos Historia, que se conforma por los partidos de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.

Cabe señalar que estuvo registrado como senador suplente Daniel Sepúlveda Árcega, pero en julio del 2018, la Sala Regional de Guadalajara del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al senador suplente, al no cumplir con los requisitos de elegibilidad. 

yc