ELECCIONES MÉXICO 2021

TEPJF baja evento de AMLO en redes sociales por violar la Constitución

El evento sobre el informe de 100 días de labores fue motivo de sanción por promoción gubernamental y uso indebido de recursos

ELECCIONES

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.Foto: Especial

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajó de redes sociales y páginas oficiales el evento sobre el informe por los primeros 100 días de labores de este 2021 que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de marzo.

Los magistrados resolvieron pedir a la coordinación de comunicación y vocería de la Presidencia de la República que retire de la página de Internet Oficial y redes sociales oficiales la grabación del evento realizado hasta que culmine la jornada electoral del 6 de junio.

De acuerdo con los magistrados, ese evento por los 100 días de labores de este año, violó la Constitución y el presidente incurrió en propaganda gubernamental personalizada y uso indebido de recursos públicos durante la etapa de campaña electoral.

Asimismo, el TEPJF exhortó al presidente López Obrador para que revise la normatividad en materia de propaganda gubernamental y estime modificaciones pertinentes en su modelo de comunicación.

De la misma forma, le pidieron que ajuste su propaganda gubernamental e informe a las demás dependencias de la administración pública los parámetros adecuados para no incurrir en ilegalidades.

Instruyen a Jesús Ramírez Cuevas

Durante una sesión a distancia, los magistrados resolvieron exigir al presidente que instrumente acciones de concientización entre servidores públicos como parte del blindaje electoral.

Los Magistrados instruyeron a Jesús Ramírez Cuevas, titular de la oficina de comunicación y vocería de Presidencia, abstenerse de publicar propaganda prohibida durante los últimos días de campaña y la veda electoral a partir del miércoles.

Esa resolución fue tomada luego de que la Sala Superior del TEPJF resolvió que el presidente sí incurrió en propaganda gubernamental personalizada ilegal con la difusión de su informe de los primeros 100 días del tercer año de gobierno.

Por Misael Zavala

BAR