ELECCIONES MÉXICO 2021

Autoridades sanitarias de Veracruz piden no hacer mítines políticos por COVID-19

Los municipios con más riesgo son Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, mismos que pasaron al semáforo color naranja

ELECCIONES

·
Autoridades de salud llaman en Veracruz a evitar mitines políticos.Foto: Especial

Ante el incremento de nuevos casos positivos de SARS-COV-2 (COVID-19), el titular de la Secretaría de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, solicitó a la población a evitar eventos multitudinarios.

El funcionario estatal indicó que deben reforzarse las medidas sanitarias sobre todo en los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, donde el semáforo epidemiológico regional es color naranja, de riesgo alto de contagios.

Enfatizó que aunque el estado se ha mantenido en semáforo verde, de bajo riesgo de contagio, el peligro por la propagación del coronavirus aún es latente.

“Es un grave error pensar eso, por ningún motivo se debe bajar la guardia, mucho más ahora que se vive un proceso electoral que provoca la aglomeración de muchas personas”.

El médico reprobó que se lleven a cabo mítines políticos durante este periodo de campañas electorales, sin respetar las medidas sanitarias, como garantizar la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación constante de gel antibacterial.

Señaló que esta situación pone en peligro la salud de más ciudadanas y ciudadanos, toda vez que se ha registrado un repunte en los contagios.

Ramos Alor recordó que los municipios con más riesgo son Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, mismos que pasaron al semáforo color naranja.

Críticas a partidos

“Seguimos viendo familias provocando aglomeraciones en el malecón de Coatzacoalcos, en la pirámide y en el caso de Xalapa, varios centros de esparcimiento nocturnos que no cumplen con los mínimos protocolos sanitarios, llenos en la gran pachanga y en las dos ciudades se ven fiestas, reventones y a esto súmenle que estas personas viajan de un lado a otro y si se contagiaron, ahí van llevando el virus a más personas”, expresó el Secretario de Salud.

Cabe recordar que los candidatos de la alianza “Juntos haremos historia”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), han sido criticados por los partidos de oposición al llevar a cabo marchas multitudinarias en Xalapa.

Sin embargo, lo mismo ha ocurrido en el puerto de Veracruz, donde miles de personas han participado en mítines políticos de los candidatos de la alianza “Veracruz Va”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Por Juan David Castilla Arcos

BAR