El Heraldo de México

Esperan abstencionismo alto en el Edomex, principalmente en los municipios conurbados

Se estima un abstencionismo cercano al 50 por ciento, que podría ser superior en los 15 municipios que conforman el Valle de México

Esperan abstencionismo alto en el Edomex, principalmente en los municipios conurbados
La violencia podría ser un factor que afecte la participación ciudadana. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) descarta que la pandemia pueda afectar la participación ciudadana en las elecciones del próximo 6 de junio, sin embargo se estima un abstencionismo cercano al 50 por ciento, que podría ser superior en los 15 municipios que conforman el Valle de México, aseguró Liliana Martínez Garnica.

La Directora de participación ciudadana del IEEM señaló que tradicionalmente en los municipios urbanos con mayor cantidad  de población, el abstencionismo es superior que en el resto de la entidad,  así como entre los mexiquenses que cuentan con un mayor nivel académico.

Entrevistada durante una reunión Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con candidatos del Valle de México, señaló que este comportamiento podría deberse a que entre los habitantes en los municipios del Valle de México existe una menor identidad con el estado.

“Esperamos que vote más del 50 por ciento de la lista nominal, de los  12 millones que somos en el Estado de México, que por lo menos pasemos de la mitad de participación”.

“Si percibimos un porcentaje de abstencionismo alto. Históricamente los municipios que menos participan electoralmente son los municipios conurbados a la Ciudad de México, Naucalpan Tlalnepantla Ecatepec. Es donde se concentra la mitad de la población y es donde menos participación hay, menor al 50 por ciento”.

Respecto a la violencia que se vive en el sur de la entidad, señaló que este podría ser un factor que afecte la participación ciudadana, pero no se cuenta con un estudio o análisis “que nos diga, si va inhibir o no”.

“Entonces, si se dan cuenta, también estos datos de violencia, estos casos son bastantes focalizados. no creo que haya y se han dado en en municipios del sur y una característica de esos municipios es la alta participación electoral”.

La funcionaria del IEEM explicó que en elecciones intermedias se tiene una menor participación que cuando son concurrentes con la del ejecutivo federal, como la del 2018, cuando se  votó el 67 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón; mientras que en 2015 fue del 52 por ciento.

Destacó que la difusión de las medidas sanitarias que se llevarán a cabo en la jornada electoral permitirá que la gente salga a emitir su voto.

“El antecedente que tenemos, el inmediato son las elecciones locales de Hidalgo y de Coahuila, donde no se tuvo un factor predominante que inhibiera la participación electoral de la pandemia. Con todas las medidas que se tomarán en cada casilla creemos que la gente saldrá a votar”.

Respecto a la información relacionada con el pago que están ofreciendo algunos partidos políticos para que los ciudadanos sean representantes de casilla, dijo que no se una acción violatoria de la ley electoral.

“Los candidatos y a los partidos políticos, buscan a quienes los representan en esas casillas. Entonces, en este caso pueden o no ofrecerles dinero. Eso es válido porque eso ya es una organización interna de cada partido político y no es ningún delito”.

Durante el evento diferentes candidatos del Valle de México, firmaron un acuerdo de cumplimiento de compromisos de campaña 2021 con Coparmex metropolitano.

Por Leticia Ríos

brc


Compartir