RUTA 2021

¿Cuántos visitantes extranjeros observarán las elecciones del 6 de junio?

Para el proceso electoral se acreditaron 907 observadores extranjeros y para la presente jornada fueron 450 solicitudes las que se presentaron

ELECCIONES

·
Se han acreditado observadores electorales extranjeros desde 1994.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Para el presente Proceso Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió más de 450 solicitudes de visitantes extranjeros para ser observadores electorales de 40 naciones.

El coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, detalló que la solicitudes de las misiones son de distintas regiones del mundo, entre las que las que están en la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), entre otros.

Cabe señalar que DELIAN Project presentó un informe de la Misión de acompañamiento internacional de especialistas, en el que se presentaron los principales avances y desafíos sobre el proceso de observación del presente proceso electoral.

Entre los avances que señalaron está la normatividad, institucionalidad y administración de la jornada electoral durante la pandemia.

Y los retos que identificaron en la presente elección son: financiamiento ilícito, violencia político-electoral y la tensión que se vive entre el gobierno e instituciones electorales.

¿Qué es un visitante extranjero?

Son los interesados en presenciar el desarrollo del proceso electoral en el territorio mexicano, de acuerdo con información del INE, en sus diferentes fases y etapas.

En las elecciones federales y locales se han registrado visitantes extranjeros de 114 naciones desde 1994, se han acreditado un total de 5,570 visitantes extranjeros. En las elecciones del 2018, se acreditaron 907 personas, lo cual significó el mayor número en comparación con siete procesos electorales previos. 

Que no pueden realizar los visitantes extranjeros:

  • Sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones.
  • Realizar proselitismo
  • Manifestarse en favor o en contra de un partido político o candidato.
  • Llevar a cabo cualquier actividad que interfiera con la equidad de la contienda electoral.
  • Expresar comentarios ofensivos, difamatorios o de calumnia en contra de instituciones, partidos o candidatos.
  • Declarar el triunfo de un candidato.
  • Hablar de tendencias sobre la votación antes y después de la jornada electoral
  • Usar imágenes relacionadas con un partido político, candidaturas o que se identifiquen con alguna ideología política.

yc