RUTA 2021

Ninguna de las 163 mil casillas corre riesgo de no instalarse por la violencia: INE

53.7 por ciento de las denuncias de los candidatos se concentran en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero

ELECCIONES

·

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que pese a la violencia, no hay riesgo de instalar las casillas durante la jornada electoral del próximo 6 de junio donde se elegirán más de 21 mil cargos entre federales y locales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que han recibido amenazas 187 candidatas y candidatos que participan en el actual proceso electoral, 101 reportaron algún tipo de agresión, 44 no tienen alguna confirmación de algún riesgo, van 13 homicidios y 11 secuestros.

Por lo anterior, Lorenzo Córdova reconoció que la violencia es un tema preocupante, pero no está impidiendo la organización de la elección del 6 de junio.

A 12 días de las elecciones más importantes de la historia de México, el consejero presidente aseguró que ninguna de las 163 mil casillas está en riesgo de instalarse por dicho tema.

La titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez precisó que 53.7 por ciento de las denuncias de los candidatos se concentran en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Aseguran medidas de seguridad sanitaria para la elección del 6 de junio

Para el próximo 6 de junio, el INE y la Secretaría de Salud trabajan en coordinación para llevar a cabo los protocolos de seguridad sanitaria para prevenir contagios de Covid-19. 

El subdirector de Salud, Hugo López-Gatell informó que existen nueve protocolos y ocho específicos de cómo conducirse durante el proceso electoral, tanto los funcionarios de casilla, de las distintas unidades operativas y los electores. Entre ellas destaca que ningún funcionario de casilla tocará las credenciales INE y no habrá cortinillas en las cabinas de votación pero estarán más distantes entre sí.

RMG