RUTA 2021

Juan Carlos Loera presenta plan de seguridad

Prevé mayor participación de académicos y sociedad civil

ELECCIONES

·

A fin de alinear acciones operativas y prevenir los índices delictivos en Chihuahua, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Carlos Loera anunció que pondrá en marcha Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz en los 67 municipios del estado.

 Al presentar ante empresarios del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) el plan de seguridad que implementará de ganar la gubernatura, Loera de la Rosa dijo que proyecta una mayor participación de académicos y sociedad civil para el análisis y seguimiento de acciones gubernamentales en materia de seguridad.

“Yo sí garantizo la coordinación, parte de mi propuesta es que se van a establecer estas mesas en los 67 municipios, que ahora mismo son mesas regionales. Y se los digo con sinceridad: los alcaldes no han participado, solamente algunos de ellos. Haremos estas reuniones de manera periódica, veremos si todos los días, y en las que yo también estaré presente como gobernador”, adelantó.

Recalcó que la seguridad pública no será politizada como sucedió en el actual gobierno. La prevención del delito -añadió- se logrará mediante políticas de educación, salud y bienestar para la gente, pero también con un decidido combate a la corrupción, empezando por la selección de un Secretario de Seguridad Pública fuera de toda duda.

El candidato detalló que su plan de seguridad es muy amplio e incluye prevención social de la violencia, construcción de una base de datos, videovigilancia, aumento del estado de fuerza, uso de tecnología y garantía de la autonomía de la Fiscalía.

También destaca la creación de un Centro de Seguimiento para las denuncias y expuso que habrá un rediseño de los indicadores del desempeño policial, privilegiando aspectos cualitativos sobre cuantitativos.

Por parte de la Ficosec, su presidente, Sergio Carlos Ochoa Muñoz, dio a conocer el diagnóstico del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia. Refirió que Ciudad Juárez y Chihuahua son los municipios más peligrosos del estado, de acuerdo al índice de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, 90% de ellos relacionados con el crimen organizado.

En cuanto a la percepción ciudadana, el 76 por ciento de los encuestados mencionan que tienen miedo; el 50 por ciento desconfía de la Policía Vial; el 44 por ciento de la Policía Estatal; el 43 por ciento de la Policía Ministerial y el 34 por ciento de los Ministerios Públicos. Además, 88 por ciento de cifra negra, es decir, de delitos no denunciados por la población.

Indicó que sus propuestas tienen una visión ciudadana con el objetivo de convertirse en compromisos. “No somos, ni hemos sido, ni seremos jamás tapaderas de nadie -observó-. No somos enemigos de Morena, ni Morena viene a destruir todo”, apuntó.

Al final, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia y el Ficosec, acordaron una serie de compromisos conjuntos por el bien de la seguridad en Chihuahua.

RMG