La candidata de Morena a la alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada afirmó que de ser reelecta abrirá una Escuela Pública de Danza en esta demarcación, donde miles de niñas, niños, jóvenes y personas de todas las edades aprenderán y se desarrollarán en todas las variantes de este arte, y con ello se permitirá formar grandes bailarinas y bailarines.
En un recorrido por la colonia Predio Degollado, donde se realizó una exhibición de ballet en plena calle como conmemoración del Día Internacional de la Danza, Brugada Molina afirmó que las clases y el equipamiento de los alumnos, especialmente de la población infantil y juvenil serán gratuitos.
“Queremos contagiar a los niño de Degollado, la Magueyera, El Yuguelito y de toda la zona tengan la oportunidad de tomar clases de danza gratuitas, que sepan que su próximo gobierno, los estará apoyando para que tengan maestros y vestuarios gratuitos para que la danza contagie y transforme Degollado. Estamos apostando a que la cultura y deporte sean parte de la manera de pacificar Iztapalapa”, enfatizó.
la danza, alternativa para Brugada
Subrayó que la danza es una forma de expresión corporal más antiguas del ser humano y que en la época prehispánica era utilizada para pedir y recibir la lluvia, se agradecía al sol, la fertilidad, se cerraban y abrían los ciclos del Fuego Nuevo cada 52 años y que ahora es conservado en las tradiciones de los pueblos originarios.
Te podría interesar
Por eso, dijo, en Iztapalapa hay la convicción de que la danza es un medio de comunicación y de expresión, así como una disciplina que desarrolla habilidades y destrezas motoras, coordinación, creatividad, memoria, educación emocional, atención e interacción social.
“Promoveremos la expresión corporal como un medio para el desarrollo integral del pueblo de Iztapalapa, para que las mujeres y hombres, niñas y niños ejerzan sus derechos culturales”, refirió.
Finalmente se comprometió a mejorar la seguridad de la zona, ubicada en la sierra de Santa Catarina y colindante con Tláhuac, mediante iluminación de todas las calles, más presencia policial y más cámaras de videovigilancia, así como atender las causas de la delincuencia con actividades culturales y deportivas para lo que se construirán instalaciones de calidad.
Por Cinthya Stettin
EAA