La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México lanzó un exhortó a los actores políticos para conducirse de manera pacífica en las campañas políticas.
Los conminó a abstenerse de retirar destruir o sobreponer propaganda, así como a no provocar ni caer en provocaciones que deriven en agresiones verbales físicas y amenazas descalificaciones por cualquier medio.
Te podría interesar
La FEPADE informó que al 15 de mayo, han recibido 162 denuncias de las cuales el 30% están relacionadas con colocación retiro destrucción y sobreposición de propaganda política electoral, agresiones verbales y físicas contra candidatos, brigadistas, simpatizantes, voluntarios y la ciudadanía, derivados de actos de promoción de las candidaturas así como amenazas e intimidación para evitar llevar a cabo actos proselitistas.
También han recibido 33 denuncias por posible delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; en 14 de ellas se han dictado medidas de protección, las primeras otorgadas el 5 de abril pasado.
Por ello, el exhorto es remitido a los dirigentes de partidos políticos y coaliciones candidatos organizadores de actos de campaña e integrantes de comités de campaña militantes simpatizantes integrante de brigadas y voluntarios.
Señala que no obstante que estas conductas no constituyen delito electoral previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, si pueden derivar en otro tipo de ilícitos e infracciones administrativas electorales e incluso en sanciones para los institutos políticos por lo que han sido canalizadas a las áreas correspondientes para su atención.
Según diversos ordenamientos, los partidos políticos tienen la obligación de conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos.
Por Jorge Almaquio
EAA