RUTA 2021

Elecciones CDMX: Así fue el debate por la alcaldía Cuauhtémoc

Los aspirantes participaron en el debate organizado por el IECM y dieron sus propuestas de campaña

ELECCIONES

·
Debaten por la alcaldía Cuauhtémoc.Foto: EspecialCréditos: Especial

Candidatos a la alcaldía de Cuauhtémoc participaron en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en donde expusieron sus principales propuestas en materia de violencia de género, seguridad pública y desarrollo económico post-covid.

Los candidatos que participaron fueron: Dolores Padierna, de Morena y Partido del Trabajo; Sandra Cuevas, del PAN, PRI y PRD; Angélica Bravo, del Partido Verde Ecologista, así como Marco Rascón, de Movimiento Ciudadano.

También asistieron Norma Luz de la Concha Gálvez, de Elige; Itzel Viridiana Cabral, de Encuentro Solidario; Esaú Flores, de Redes Sociales Progresistas y Edgardo Cerda, de Fuerza por México.

¿Qué propusieron?

Dolores Padierna puntualizó que la seguridad pública será su prioridad, por lo que creará la policía comunitaria con 400 elementos y 50 patrullas, además de que va a implementar senderos seguros. 

Propuso que dirigirá a las 8 de la mañana el gabinete de seguridad, y se comprometió a erradicar la violencia de género y brindará apoyo económico a jefas de familia. Agregó que en coordinación estrecha con el gobierno de la Ciudad para concretar la cuarta transformación en la alcaldía. 

Refirió que todas las políticas públicas tienen perspectiva de género, e instalará botones de pánico en celulares. Además, puntualizó que promoverá el desarrollo económico y dará certidumbre a las inversiones.

Por su parte, Sandra Cuevas dijo que en su administración será libre de violencia para mujeres y hombres, además de que será una “alcaldía refugio”, pues se admitirá a todos los hombres y mujeres que sean violentadas. 

Añadió que tendrá una línea violeta la cual atenderá de manera personal y podrán llamar para que un grupo de reacción llegue de manera inmediata para protegerlas, y otorgará viviendas para jefas de familia. 

Refirió que comprará 100 motos para policías para que monitoreen las 33 colonias, y las iluminará pues dijo que tendrá su propia planta de iluminación en la demarcación. 

Marco Rascón expuso que se deben recuperar los módulos de policía para convertirlos en centros de convivencia para fortalecer a la comunidad.

En tanto, Angélica Bravo, del Verde, señaló que la violencia de género e inseguridad lastiman a todos los capitalinas por lo que implementará programas para empoderar a las mujeres, además de que los elementos de seguridad de la demarcación deberán tener la licenciatura como nivel educativo. 

Señaló que hará exámenes de confianza a personal de su gobierno y hará auditorías mensuales. Agregó que dará crédito de 200 mil pesos para crear nuevos negocios, y los vecinos de Cuauhtémoc quedarán exentos de pago de parquímetros. 

Norma Luz de la Concha Gálvez, de Elige, apuntó que dignificará la labor de los policías en materia de capacitación y económico para combatir la corrupción. Dijo que legislará para un nuevo reglamento de mercados públicos y apoyará a las unidades habitacionales.

Itzel Cabral, de Encuentro Solidario, refirió que los botones de pánico se puedan reestructurar para recibir ayuda de inmediato. 

Esaú Miguel Flores, de RSP, propuso patrullas rosas, bolsa de trabajo para mujeres, salario igualitario, gabinete con equidad, y guarderías de noche, para los padres de familia que trabajen por la noche.

Finalmente, Edgardo Cerda, de Fuerza por México dijo que desde la casa se les debe inculcar a los niños sobre la igualdad de género, y refirió que hará un perfil público de posibles violentadores.

Por Cinthya Stettin

EAA