ELECCIONES

Colectivo 50+1 firma Acuerdo por la Democracia y la no violencia paritaria en Jalisco

En el evento, se destacó la participación de las mujeres en el actual proceso electoral y se coincidió que la perspectiva de las políticas públicas que agendan en sus plataformas de campaña.

ELECCIONES

·
Lorena Martínez, presidenta del Capítulo en Jalisco de este Colectivo dijo que desde su creación, se ha impulsado la lucha contra la violencia. Foto: Especial

A fin de buscar que las instituciones políticas no postulen a candidatos que sean deudores de pensión alimenticia o que tengan antecedentes de ejercer o haber ejercido violencia familiar o política, este viernes se firmó por parte de representantes de partidos políticos en Jalisco, el Acuerdo por la Democracia y la no violencia paritaria que impulsa el Colectivo 50+1.

En el evento, se destacó la participación de las mujeres en el actual proceso electoral y se coincidió que la perspectiva de las políticas públicas que agendan en sus plataformas de campaña, son influyentes, paritarias y con enfoque en derechos humanos, la mayoría de ellas.

"Impulsemos estas reformas con realidad y no con discursos, que vayamos más allá de las acciones y que hagamos un recuento a partir del 06 de junio para que podamos entender el valor de este 50+1, que, por cierto, es mayoría en el padrón electoral y en la lista nominal", expuso María Elena Orantes, presidenta Nacional de este Colectivo 50+1.

Insistió que las mujeres que llegan al poder no han tenido un camino fácil, y, sin embargo, se disfruta más porque los retos que se afrontan siempre son al triple, pero que con acuerdos de este tipo, se establecen compromisos para que el piso sea cada vez más parejo para hombres y mujeres.

Lorena Martínez, presidenta del Capítulo en Jalisco de este Colectivo dijo que desde su creación, se ha impulsado la lucha contra la violencia.

Silvia Guadalupe Bustos Vázquez, Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) señaló que los principios de paridad, igualdad Sustantiva y la erradicación de la violencia política en razón de género son temas de agenda prioritaria en el Instituto que representa. Destacó que la paridad es el nuevo pacto social.

"Todo cambio tiene luces y sombras. La luz para mí es que nos ha tocado la fortuna de experimentar, las y los que están aquí, son los protagonistas y los creadores de un nuevo cambio, de un nuevo orden social y de un nuevo contrato social, que ha llevado a un significativo avance de desarrollo a la participación política de las mujeres".

Las sombras que arrastran este cambio, añadió, es que mientras pareciera que más avanza este cambio por alcanzar puestos públicos o de toma de decisión, "más se incrementa la resistencia al reconocimiento y la reivindicación a los derechos políticos y electorales de las mujeres".

Bustos Vázquez refirió que se han interpuesto ante el IEPCJ, hasta el 13 de mayo, sumaban 33 procedimientos en la materia, nueve más, respecto a las 24 que se presentaron en el mes de abril, es decir, casi una por día.

Por Mayeli Mariscal

 

EFVE