El Heraldo de México

¿Qué pasa si un partido cambia a su candidato y ya estaban impresas las boletas?

Cabe señalar que los votos cuentan para el partido político y persona registrada ante el organismo electoral

¿Qué pasa si un partido cambia a su candidato y ya estaban impresas las boletas?
Se estima que el próximo 6 de junio emitirán su voto más de 93 millones de ciudadanos. (Foto: Cuartoscuro)

Faltan 25 días para la elecciones federales y locales, por lo que ya se ha comenzado a imprimir las boletas electorales que serán usadas para la jornada electoral del 6 de junio. 

Por lo que en caso de presentarse alguna cancelación o sustitución de un candidato o candidata, se debe tener en cuenta que no habrá modificaciones en las boletas electorales, en caso de que estas ya estuvieran impresas, de acuerdo con información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entonces, si las papeletas ya fueron impresas y se realiza algún cambio de candidato o candidata, se indica que los votos contarán para el partido político y los candidatos que estén legalmente registrado ante los Consejeros del Instituto Electoral.

Si es que un partido debe reemplazar a un candidato y las boletas ya están impresas, entonces, el partido debe informar a los ciudadanos quién es el nuevo candidato que representa al partido político y participará en la contienda electoral.

En las elecciones federales y locales que se celebrarán el 6 de junio se estima participarán más 93 millones de ciudadanos y se renovarán 20,792 puestos de elección popular, por lo que la próxima jornada electoral ha sido considerada como una de las más grandes y complejas del país

Diputaciones federales

En caso de que una persona renuncie a una candidatura por una diputación federal que se presente en los siguientes días, los partidos políticos ya no pueden realizar cambios.

 En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) puntualizó que si se presenta alguna renuncia a una postulación a legislador federal, ésta será cancelada, después del 7 de mayo.

En los únicos casos en los que el INE y organismos electorales estatales podrán realizar cambios de candidato o candidata en los siguientes casos: fallecimiento, inhabilitación e incapacidad.

En caso de sustitución o cancelación no habrá reimpresión o modificaciones en las boletas electorales y corresponde a los partidos políticos y coaliciones informar a la ciudadanía sobre quiénes son sus candidatos y candidatas por lo que podrá votar el 6 de junio, independientemente del nombre que aparezca en la boleta", indicó el organismo electoral.

yc

 


Compartir