ELECCIONES

¿Cómo ser Observador Electoral?

Se encargan de observar la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el reencuentro de los votos

ELECCIONES

·
Lo primero que debes hacer es registrar tu solicitud en el portal del INE o acudir a alguna Junta Ejecutiva. Foto: Cuartoscuro

Las elecciones del próximo 6 de junio están cada vez más cerca, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía se encuentra capacitando al personal que contribuirá como funcionarios de casilla. 

Una de las funciones más importantes de estos comicios, considerados los más grandes de la historia en México, son las de Observador Electoral, debido a las grandes responsabilidades que desarrollan durante la jornada electoral. 

¿Qué es lo que hace un Observador Electoral? 

Se encargan de observar la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el reencuentro de los votos y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protestas; así como la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales y la fijación de resultados de la votación en la casilla y la clausura de la misma. 

¿Te gustaría ser un observador u observadora Electoral? 

Lo primero que debes hacer es registrar tu solicitud en el portal del INE o acudir a alguna Junta Ejecutiva. 

Después deberás cumplir con los requisitos mencionados en la convocatoria.

Asimismo, deberá presentar la documentación que se te solicite.  

Una vez entregado todo, los Consejos Locales y Distritales del INE revisarán las solicitudes y acreditarán las que cumplan con los requisitos necesarios. 

Una vez que tu solicitud sea acreditada por el Consejo correspondiente, podrás encontrar tu "gafete" y "acreditación como observador electoral". 

Si quieres participar, tienes hasta el 7 de mayo para registrarte y participar en el Proceso Electoral 2020-2021. 

 

 

 

efve