ELECCIONES

Candidatos de Movimiento Ciudadano por el distrito 10, proponen crear centro de detección de diabetes tipo 1

Ven al Hospitalito en el municipio de Zapopan como opción ideal porque es de fácil acceso para la población

ELECCIONES

·
En este evento estuvieron invitados los candidatos a las alcaldías de Zapopan y Guadalajara, Juan José Frangie y Pablo Lemus. Foto: Ricardo Gómez

Los candidatos a diputados local y federal por Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña y Horacio Fernández, respectivamente, participaron este día en un evento con vecinos de la colonia Miramar en el que abordaron con ellos temas de salud, en particular, de la diabetes tipo 1.

Mónica Magaña confesó que desde hace dos meses le diagnosticaron diabetes tipo 1, lo que hizo que se involucrara con toda la información sobre esta enfermedad y al investigar, dijo no encontrar un padrón de cuántas personas lo padecen, lo que complica hacer políticas públicas para beneficio a esta población, que sobre todo, es infantil.

Se comprometió en su campaña a gestionar los recursos y generar compromisos con el gobierno de Jalisco y municipios para construir un centro de atención, detección y tratamiento de diabetes tipo 1, enfocado principalmente a niños.

“Nuestra propuesta es que sea estatal, que intervenga el Sistema Estatal de Salud en el que podamos a través de toda la estructura del estado crear un Centro, los candidatos municipales de Zapopan y Guadalajara se comprometieron, por ejemplo en Zapopan está el Hospitalito, que designen un área específica para detección, tratamiento y control; lo mismo nos decía el candidato de Guadalajara para identificar un espacio que podamos adaptar y de esta forma crear uno estatal y dos municipales”, propuso Mónica Magaña.

En este evento estuvieron invitados los candidatos a las alcaldías de Zapopan y Guadalajara, Juan José Frangie y Pablo Lemus, respectivamente, quienes se comprometieron a entregar tres millones de pesos cada uno para asociaciones civiles que trabajan con personas que padecen diabetes tipo 1.

Quiere Horacio Fernández regresar estancias infantiles

Por su parte, Horacio Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano al distrito 10 federal, propuso legislar para regresar las estancias infantiles para ayudar a las mujeres jefas de familia, además de proponer otras leyes que fortalezcan el sistema de salud de los jaliscienses.

“Un tema que nos preocupa mucho son las guarderías, es una desgracia que este gobierno haya quitado las guarderías, una insensibilidad, y les quitaron sin más. Estoy haciendo la propuesta a los empresarios para los que puedan pongan guarderías en las empresas, definitivamente, legislar a que se regresen las guarderías es importantísimo y legislar por un sistema de salud universal, de calidad y gratuito”, se comprometió Horacio Fernández.

Por Ricardo Gómez

 

efve