El Heraldo de México

Lía Limón propone un plan integral de rescate de barrancas en Álvaro Obregón

La candidata de Va por México en Álvaro Obregón se comprometió a recuperar las áreas de valor ambiental

Lía Limón propone un plan integral de rescate de barrancas en Álvaro Obregón
La candidata de la Alianza Va por México, Lía Limón. Foto: Especial

Lía Limón  candidata de la Alianza Va por México (PAN, PRD y PRI) a Álvaro Obregón, aseguró que en esta demarcación se recuperarán  las barrancas y se protegerán las áreas de valor ambiental.

Además, informó que entre sus propuestas de gobierno el rescate de barrancas representa una acción prioritaria, ya que juegan un papel estratégico en la conservación de la vida silvestre y humana, así como en la filtración de agua hacia los mantos acuíferos de la Cuenca de México.

“La barranca Río Tacubaya, por ejemplo, se ha convertido en un tiradero de cascajo y basura, siendo un foco de infección para los vecinos”, lamentó.

Por ello, explicó que se tendrá un trabajo coordinado entre la sociedad y gobierno, de igual manera, adelantó  que  “se invertirá en la canalización de aguas grises que ahora se descargan a cielo abierto y contaminan las barrancas”.

Explicó que de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México  se han identificado 44 barrancas, aunque se estima que existan cerca de 100, las cuales están distribuidas en cuatro alcaldías; sólo  en Álvaro Obregón se contabilizan actualmente 140 kilómetros, y  la alcaldía se ubica en el quinto lugar con más barrancas en la entidad.

Barrancas, un potencial ambiental

“Cada barranca presenta problemáticas específicas y requiere atención individual, sin embargo todas coinciden cuando se trata de la  contaminación por  aguas residuales y residuos sólidos”, comentó.

También se refirió a la limpieza y el saneamiento de las barrancas, así como la construcción de muros de contención y zampeo (recubrimiento) de taludes, pues no sólo está en riesgo la salud de los obregonenses, sino su seguridad física.

“Las barrancas, además de representar el sistema hídrico de la Ciudad de México, son un potencial ambiental importante para la capital del país, cuyo rescate y mantenimiento deben participar los tres niveles de gobierno”, concluyó.

Por Cinthya Stettin

BAR


Compartir