RUTA 2021

Luis Carlos Ugalde explica por qué la decisión del TEPJF cumplió con la democracia

Denunció que hace poco más de dos años el Tribunal votaba para favorecer al gobierno

ELECCIONES

·

Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de Integralia Consultores y ex consejero presidente del INE, afirmó que la ratificación del Tribunal de quitar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, cumplió con la democracia.

En entrevista con Sergio y Lupita en el Heraldo radio, Ugalde Ramírez sentenció que el TEPJF cumplió con el precepto estipulado en 2014 sobre sancionar la nula presentación del informe de ingresos y egresos de las precampañas de los candidatos. Dijo que aun cuando no se haya gastado nada, debe enviarse dicho informe para cumplir con las reglas y hacer cumplir la ley.

Respecto a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la Mañanera quien calificó la decisión del Tribunal Electoral como un golpe a la democracia, Ugalde afirmó que el jefe del ejecutivo plantea un dilema entre justicia y legalidad, y aseguró que la democracia se hace con base en la legalidad.

El exconsejero aseguró que la concepción de legalidad y justicia confunde a Andrés Manuel López Obrador lo que hace que se enfrente a las decisiones de las autoridades.

Asimismo, Ugalde señaló que con la decisión de los magistrados, se vió un cambio de actitud en el Tribunal Electoral, que hay un reordenamiento interno pues afirmó que hace dos años y medio hubo votaciones en el Tribunal que favorecieron al gobierno y a Morena y señaló a la presidencia de José Luis Vargas como destructiva para la Institución.

 

RMG