RUTA 2021

Coaliciones y alianzas en México de cara a las elecciones del seis de junio

El próximo seis de junio se elegirá a gobernadores, legisladores federales y decenas de cargos locales en todo el país

ELECCIONES

·
Para la jornada electoral hay dos coaliciones inscritas para la contienda.Foto: Archivo

La contienda más grande de la época contemporánea de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevará a cabo el próximo domingo seis de junio en todo el país, están en juego 15 gubernaturas, los 500 escaños del Congreso Federal y decenas de cargos locales en todos los estados del país.

La elección intermedia es clave para los partidos políticos, para las principales coaliciones ya sea en el poder u opositoras y desde luego para el Poder Ejecutivo que tiene su primer reto de aceptación o rechazo con la ciudadanía.

Con este panorama, los institutos políticos alistan sus estrategias para conseguir dos objetivos, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y la mayor cantidad de gubernaturas en juego, en tanto, los partidos pequeños enfocan sus baterías en obtener distritos y en algunos casos garantizar su permanencia con al menos el 2 por ciento de la votación, ya sea en solitario o en coalición.

¿Qué es una coalición?

Es la unión de dos o más partidos para postular a un candidato común. Los partidos deben registrar un convenio ante el INE para las elecciones federales o ante los Organismos Públicos Locales (OPLE), en caso de que sean elecciones locales.

Existen tres tipos de coaliciones o alianzas:

  • Totales: en las que el 100 por ciento de las candidaturas se deberán postular en los 300 distritos de mayoría relativa.
  • Parciales: en las que al menos 50 por ciento de candidaturas deberán ponerse en juego en 150 distritos.
  • Flexibles: al menos el 25 por ciento de candidaturas se pondrán en juego, lo que representan al menos 75 distritos.

¿Cuáles son las coaliciones que participan en el proceso 2021?

En nuestro país son dos las coaliciones que se han integrado para obtener el mayor número de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el registro de dos coaliciones parciales integradas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) bajo el nombre de Va Por México, en tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y los Partidos Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), integran la alianza Juntos Haremos Historia, para competir en los comicios de este año.

Es importante hacer mención que ambas coaliciones no funcionan en todos los distritos electorales y tampoco en todos los estados de la república en los que habrá cambio de gubernatura, por ejemplo, en San Luis Potosí Morena y PT conforman la alianza sin el Verde, en tanto, en Chihuahua el PAN va con el PRD sin el PRI; en Sinaloa también hay un caso excepcional en el que compiten Morena y el Partido Sinaloense (PAS).

De acuerdo con el INE, la denominación de las coaliciones podrá ser utilizada en la propaganda de la campaña electoral en general y en todo documento, comunicación, emisión radiofónica o televisiva en que se publicite la coalición electoral.

En la postulación, los partidos se comprometen a registrar candidaturas de la coalición a personas que gocen con perfiles de buena fama pública y reconocido prestigio, reservándose el derecho a observar, y en su caso objetar, aquellos perfiles que de forma notoria incumplan con dichas características.

BAR