ELECCIONES

Congreso de Edomex clausura antes sesiones por elecciones

Una semana después de las elecciones, el Congreso podrá volver a sus actividades y retomar el trabajo pendiente.

ELECCIONES

·

A 10 días de concluir sesiones, la 60 Legislatura del Estado de México, adelantó la clausura del penúltimo periodo ordinario, esto debido al proceso electoral. 

La misma causa llevó a 63 integrantes a pedir licencia para postularse en sus partidos políticos, por lo que 63 puntos de acuerdo quedaron pendientes, así como 438 iniciativas de ley. 

Una semana después de las elecciones, el Congreso podrá volver a sus actividades y retomar el trabajo. 

Mientras tanto, la Diputación Permanente estará a cargo de la morenista Elizabeth Millán García, quien ya instaló el organo que  atenderá los temas urgentes durante los 90 días que durará este receso. 

Por su parte, el presidente de la mesa directiva saliente, Adrián García Hernández, aseguró que durante el periodo que concluyó se llevaron a cabo 15 sesiones en el pleno donde se aprobaron 30 iniciativas y 48 puntos de acuerdo. Asimismo, se reunieron en 38 ocasiones  las comisiones y emitieron un total de 17 dictámenes entre el primero de marzo y el 20 de abril. 

Después del lapso cumplido, las y los diputados podrán retomar sus actividades y trabajo en comisiones e incluso abrir un periodo extraordinario, antes del arranque del último ordinario que se llevará a cabo el 20 de julio, mismo que concluye a más tardar el 15 de agosto, pues la renovación se dará el 5 de septiembre de 2021. 

Pese al adelanto del cierre, la Legislatura no incurre en una falta pues la ley dice que éste se desarrollará a partir del 2 de marzo y no más allá del 30 de abril, lo que permite cerrar antes los trabajos. 

Trabajo pendiente  

Entre las iniciativas que quedaron aplazadas están: El retiro del fuero, la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, reformas al Código Penal para aumentar penalidades en diversos delitos, proteger a mayores de 60 años de despojos familiares, ajustes a la Ley de Desempleo, despenalización del uso de la marihuana, entre otros temas. 

Entre los acuerdos hay varios que por su naturaleza temporal ya no tienen vigencia en unas semanas o meses, pues estos refieren a hechos específicos, como la vacunación a operadores del transporte público, lo cual fue propuesto por el PAN

Así como esta iniciativa, es posible que muchas otras ya no puedan ser retomadas. 

 

efve