ELECCIONES MÉXICO 2021

Niegan registro a candidato del PT acusado de peculado en Tamaulipas

El aspirante a la alcaldía de Soto La Marina no podrá participar en los comicios del seis de junio

ELECCIONES

·
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas resolvió como improcedente el registro de Habiel Medina Flores.Foto: Especial

Por encontrarse acusado del delito de peculado y sometido a un proceso penal el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas resolvió como improcedente el registro de Habiel Medina Flores como candidato de la Coalición Morena-PT “Juntos Haremos Historia” a la Alcaldía de Soto la Marina.

Se acordó conceder un plazo de 48 horas para que el Partido del Trabajo  proceda a efectuar el registro de otro candidato. 

El Partido adelantó que Antonio Medina Jasso, hijo de Habiel será el nuevo candidato propietario.

Por unanimidad el Consejo General del Instituto aprobó el proyecto de negar el registro a Habiel Medina. 

El secretario ejecutivo del Instituto estableció que Habiel Medina Flores no se encuentra en pleno goce y ejercicio de sus derechos como ciudadano tamaulipeco, incluido el derecho a ser votado para cualquier cargo de elección popular, en virtud de la determinación tomada por la Jueza de Control de la Primer Región Judicial en el Estado de Tamaulipas,  de vincularlo a proceso con aplicación de prisión preventiva justificada como medida cautelar por el tiempo que dure el proceso.

Medina Flores fue alcalde en el periodo 2016-2018, por el Partido Acción Nacional, en el municipio de Soto la Marina. Ahora pretendía ser candidato por la coalición PT-Morena “Juntos Haremos Historia”.

La Auditoria Superior del Estado al practicar una auditoria a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 detecto una serie de irregularidades por lo cual presento una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Tras de dos años de investigaciones la Fiscalía anticorrupción acuso a Habiel Medina Flores del delito peculado. 

Simpatizantes califican detención como ilegal 

El pasado día 15 de marzo, agentes de la Fiscalía Especializada detuvieron a Habiel Medina para presentarlo ante un juez de control que llevaba a su causa. 

Fue trasladado para su reclusión al Centro Estatal de Prevención y Readaptación Social del Estado en la Capital de Tamaulipas.

Días después el 31 de marzo se efectuó su registro como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Soto la Marina.

Según sus simpatizantes fue detenido de manera ilegal ya que Medina Flores contaba con un amparo de la justicia federal.

En la planilla registrada por la Coalición su hijo Antonio fue registrado como su suplente y ahora será quien asuma ser el candidato propietario, según anuncio el Partido del Trabajo. 

A la vez el Partido del Trabajo impugnara la resolución del Consejo General del IETAM ya que sin tener una sentencia condenatoria de un juez, le quita sus derechos ciudadanos.

Por José A. Hernández

BAR