En caso de incumplir con la obligación de informar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los gastos de precampaña y campaña será responsabilidad absoluta del candidato y no del partido político que lo abandera.
Así lo propuso el coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de la Ciudad de México, José Aboitiz, quien propone reformar el artículo 62 de la Ley General de Partidos Políticos.
Esta propuesta se presenta en el marco de las inconformidades de Félix Salgado y Raúl Morón, a quienes el INE les retiró su candidatura a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente por no entregar a tiempo su reporte de gastos de campaña.
Aboitiz Saro explicó que lo que busca es que se establezca que los contratos de gastos durante la campaña electoral deberá ser firmado y reportado por el candidato en cuestión ante el órgano electoral nacional.
Te podría interesar
Lo anterior, toda vez que actualmente los representantes del partido político o coalición pueden avalar los recursos ejercidos.
“Si el objeto del contrato consiste en beneficiar directamente al candidato, como puede ser la propaganda con la imagen del candidato, sea éste quien firme el contrato y no el partido político o coalición. Caso contrario, si el objeto del contrato es para beneficio directo del partido político o coalición, sean los representantes de aquellos quienes los firmen”, apuntó el coordinador del PES.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos Electorales para su análisis y dictaminación.
Por su parte, Félix Salgado Macedonio, anunció que respetará el fallo que el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación emita en relación con la impugnación que el guerrerense hizo contra el fallo del INE según el cuál no podría ser candidato para la gubernatura de Guerrero.
Por Cinthya Stettin
is