PARTIDOS POLÍTICOS

Fuerza por México perdió su registro por un proceso electoral desigual, asegura su presidente

Gerardo Islas asegura que no corrieron con la misma suerte de los demás partidos

ELECCIONES

·
Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 30 de septiembre la pérdida de registro de diversos partidos políticos: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Sin embargo, los integrantes de Fuerza por México aseguraron que defenderán su registro, ya que el proceso pasado estuvo lleno de irregularidades. 

Gerardo Islas, presidente del comité ejecutivo nacional del partido, comentó que están presentando una impugnación porque tanto la autoridad como el proceso electoral fueron desiguales.

Explicó que buscaron ser partido político desde 2019, en el que empezaron con todo para lograr las asambleas estatales y lograr la afiliación.

"Fuimos la fuerza que más logró afiliados en todo el país, tuvimos más de 333 mil, más de 26 asambleas estatales, solicitamos nuestro registro al INE a mediados de febrero 2020, una vez que se concluyó con todo este proceso, pero qué pasó, entró en marzo la pandemia, nuestros registro se tenía que haber dado a principios de junio de 2020, empatado con la elección de 2021 del mismo mes y tener así un año de vida interna, la creación de organismos, comisiones, asambleas nacionales, del consejo político nacional, de la comisión permanente, del comité ejecutivo nacional y de los estatales, pero esta decisión se pospone por motivo de covid", recordó.

Además destacó que perdieron 90 días del proceso electoral que estaba por comenzar el 7 de septiembre, y una vez que el INE y su Consejo decidieron no darles su registro, solo se lo se lo dieron al partido Encuentro Solidario, es que decidieron recurrir al Tribunal Electoral para presentar su impugnación.

"No había nada que nos detuviera para ser partido, habíamos cumplido con cada uno de los requisitos que marcó la autoridad", aseguró.

Gerardo Islas señala que no corrieron con la misma suerte de los demás partidos de tener un año para crear su vida interna y no les dieron el registro en septiembre.

Comentó que solo tuvieron 110 días para tener dos vías: la ordinaria de partido, la que marcan todos los días los comités y los órganos de control, y la otra, la elección.

"No tuvimos procesos para poder seleccionar a nuestros candidatos, nos dieron la primer prerrogativa seis meses después, a finales de diciembre, nosotros no pudimos seleccionar a nuestros candidatos por algún método, porque no teníamos las facultades", detalló.

Finalmente, agregó que sus estatutos fueron aprobados hasta mediados de febrero, una vez iniciado el proceso electoral formal.

Indicó que en lugares como Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Guerrero, hubo presencia del crimen organizado, y ante las amenazas, los aspirantes que se habían registrado, desistieron.

Islas apuntó que su impugnación se debe a que no tuvieron con qué competir, mientras que todos los demás partidos políticos estaban constituidos, pero Fuerza por México no.

Sigue leyendo: 

INE aprueba pérdida de registro de Fuerza por México, PES y RSP

Los partidos políticos que perderán su registro en CDMX tras elección 2021

Acusan que exdirigente de Fuerza por México ejerce violencia política de género