ACAPULCO. Con el ojo de halcón automático, según establecen las nuevas políticas de la ATP, además de la presencia de tres de los 10 mejores jugadores del mundo (Alexander Zverev, Casper Ruud y Tommy Paul), comienza esta tarde la edición 32 del Abierto Mexicano de Tenis (AMT).
La evolución tecnológica es ahora una condición obligatoria, tras una inversión de 100 mil dólares que nulifica los errores sin impactar directamente en los seres humanos, explicó Geoffrey Fernández, director de operaciones de Mextenis, en entrevista con El Heraldo de México.
"El precio ronda entre los 80 y los 100 mil dólares en cada torneo. Sin embargo, antes de tomar esa decisión, la ATP hizo un análisis de todos los jueces de línea que se contrataban y determinó que sólo para dos por ciento de ellos representaba su principal fuente de ingresos".
En los eventos más grandes (Slams y Masters 1000) participaban al menos 300 jueces en cada edición, mismos que se capacitaban a través de la asociación y recibían certificados en diferentes categorías, que podían ascender o descender a partir de su desempeño.
En Acapulco 2025, además de Zverev y compañía, destaca la presencia de jóvenes tenistas como Holger Rune (21 años), Flavio Cobolli (22), Alex Michelsen (20) y Jakub Mensik (19), ya afianzados en las primeras posiciones del ranking y catalogados como grandes promesas.
"Siempre tienes que tener un balance, ahora tenemos un promedio de edad de únicamente 25 años, uno de los más bajos en la historia del torneo. Son explosivos y eso es una maravilla, porque vamos a tener la oportunidad de ver a estos grandes talentos", señaló Geoffrey.
Números:
7 top 20 juegan en Acapulco.
1.8 millones de dólares (bolsa).
27 años, la edad de Zverev.
32 jugadores, draw en singles.
Bullets:
El sistema se iba a implementar en 2024, antes del huracán Otis.
La ATP cubre un porcentaje de la inversión en torneos de categoría 250.
Taylor Fritz, cuatro del mundo, se bajó por una lesión abdominal.
Alexander Zverev fue campeón del certamen en la edición 2021.
Por Emilio Pineres / Enviado
EEZ