El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, realizó un recorrido de supervisión en Chalco, Estado de México, donde se iniciaron algunas de las obras que contribuirán a resolver los problemas de drenaje de la región, como parte del programa integral de mejoramiento urbano de la zona oriente del Estado de México.
Acompañado por la presidenta municipal de Chalco, Abigail Sánchez, y representantes de la Comisión del Agua del Estado de México, Efraín Morales explicó que en la avenida Solidaridad se sustituirá la red de drenaje y se construirán algunos colectores, con lo que se mejorará el sistema de drenaje y, con ello, se reducirán los riesgos de inundación.
Para concluir estas acciones antes del inicio de la próxima temporada de lluvias, por un lado, se realizan excavaciones para instalar tubería a cielo abierto y, por otro, se construyen micro túneles en casi un kilómetro, para la introducción de conductos de desagüe. Al mismo tiempo, el municipio construye un cárcamo de bombeo, que forma parte del mismo sistema.
El colector será de aproximadamente 1.5 kilómetros de largo y 2.5 metros de diámetro, lo que permitirá desalojar las aguas de manera óptima, como parte de un proyecto integral que reducirá los riesgos de inundaciones en la región, como instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Efraín Morales enfatizó´, “Estamos iniciando las obras que van a ayudarnos a resolver los problemas de drenaje que se tienen, aquí sobre esta avenida Solidaridad, para hacer la sustitución de la red de drenaje, construir algunos colectores que van a evitar que nos inundemos cuando haya temporada de lluvias ante cualquier fenómeno natural”.
Durante el recorrido, los representantes de los tres órdenes de gobierno, destacaron el trabajo conjunto para, en primer lugar, establecer las necesidades más apremiantes, como el mejoramiento del sistema de drenaje para reducir los riesgos de inundaciones. A partir de ello, explicaron, se realizaron los estudios necesarios para las obras que hoy están en marcha.
Finalmente, se destacó que estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional Hídrico, donde se establece la coordinación interinstitucional para conjuntar esfuerzos, técnicos y financieros, para la construcción de obras de gran impacto positivo en la vida cotidiana de las personas, especialmente de regiones vulnerables como Chalco.
Sigue leyendo:
Luis Mendoza asegura que seguirá encabezando operativos: “No me amedrentan”
“México tiene que actuar de la misma manera, arancel por arancel”: Esperanza Ortega