El Gobierno de México busca incorporar en una sola coordinación todas las dependencias de la Secretaría de Cultura que atienden temas de las culturas indígenas y afromexicanas, incluido el Fonart y el Museo de Culturas Populares, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al encabezar la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología.
“Tenemos como objetivo incorporar en la Secretaría de Cultura todo aquello que tiene que ver con las culturas vivas, es decir, lo que tiene que ver con el Fonart, con el Museo de Culturas populares, lo que tiene que ver con las lenguas, queremos incorporarlo dentro de una sola coordinación, de tal manera que este el INAH y el INBAL, y al mismo tiempo que se incorporen bajo una sola coordinación”, señaló.
Sheinbaum recordó que durante su administración se dedicarán recursos para la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH): “Iniciamos en 2025 y vamos a seguir durante todo el sexenio haciendo realidad las culturas y la grandeza cultural de México”.
Tras una intensiva renovación museográfica, las salas del segundo piso del Museo Nacional de Antropología ahora han sido denominadas Grandeza y Diversidad Cultural de México, en ellas se unifica el conocimiento arqueológico con el etnográfico para resaltar a las culturas originarias mexicanas desde la época prehispánica hasta los tiempos contemporáneos.
2025 será dedicado a la mujer indígena
La presidenta señaló que 2025 se decidió dedicar a la mujer indígena mexicana y que a ellas también se dedica la renovación de las salas etnográficas del recinto: “Porque si alguien no ha sido reconocido en la historia hemos sido las mujeres, pero si alguien no ha sido reconocido en la historia de México son las mujeres indígenas”.
En el acto, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, señaló que el Museo Nacional de Antropología es el más visitado del país con un total de 3.7 millones de personas recibidas en 2024; y dijo que el segundo piso está integrado por 5 salas en las que se exhiben cerca de 6 mil piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas.
Agregó que en la renovación participaron artesanos, artesanas, músicos y cocineras: “Ellos participan en esta representación de lo que son sus culturas y no somos nada más nosotros como gobierno, como funcionarios, quienes definimos qué es su cosmogonía. Eso es maravilloso, el que se les haya integrado en la narrativa, en la discusión, el que se rompa esa idea de que estos museos son porque hablan del pasado; no hablan del pasado”.
Además de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, a la reapertura asistieron el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado y los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara y de Guerrero, Evelyn Salgado.
Sigue leyendo:
Joaquín y Ovidio Guzmán no se presentan a audiencia en Corte Federal de Chicago