Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó más de 123 mil millones de pesos en contratos para la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), en línea con su estrategia de impulsar la contratación de proveedores locales.
Además de que más de la mitad de sus procesos de contratación se ha otorgado a través de concursos abiertos, garantizando una oportunidad equitativa entre las empresas participantes, refirió la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza.
La petrolera destacó que el objetivo de esta estrategia es fortalecer el desarrollo económico en las regiones donde opera, principalmente en el sureste del país, donde las actividades de la empresa tienen una presencia significativa.
Detalló que se han apoyado principalmente a las Mipymes de estados como Campeche, Tabasco y Veracruz al ser beneficiados con 36 por ciento del total de contratos asignados, que equivale a más de 44 mil millones de pesos.
Pemex también resaltó que su compromiso con estas unidades de negocio también se ha reflejado en la transparencia de sus procesos de contratación, ya que 61 por ciento de éstos se ha otorgado a través de concursos abiertos, lo que garantiza una distribución equitativa de oportunidades.
Además, apuntó, ha creado programas en favor de las Mipymes, los cuales buscan mejorar su competitividad, en 2022, por ejemplo, implementó el programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE), que ofrece asesoría y apoyo para optimizar procesos y acceder a contratos de manera más directa.
También, comentó que a lo largo del sexenio ha desarrollado una serie de estrategias logísticas y de abastecimiento que no solo facilitan la participación de las Mipymes en su cadena de suministro, sino que también contribuyen a reducir costos y a aumentar la derrama económica en las comunidades locales.
PAL