PLAYA DEL CARMEN. La Secretaría de Economía de la administración que entrará en funciones a partir del 2 de octubre dio a conocer que trabajará de forma inicial con base en cinco prioridades: revisión del T-MEC; oportunidades para el país del nearshoring; inversiones privadas y federales; desarrollo tecnológico y reducción de la informalidad.
Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, dijo que ya se tiene una ruta a seguir para la próxima consulta y revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que iniciarán a partir del próximo año.
“A nadie le conviene que se debilite el tratado comercial, por el contrario, lo que conviene es fortalecerlo”, puntualizó.
El funcionario consideró que el T-MEC ya quedó chico para el intercambio comercial.
Durante la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) 2024, Ebrard señaló que la participación de México en el mercado estadounidense ha pasado de 5 por ciento en los años ochenta a 16 por ciento este año.
“Lo que tenemos que hacer es subir el porcentaje, aumentarlo al doble”, señaló.
Frente a los transportistas, Ebrard resaltó la estratégica posición que tiene México en la región, por ello, uno de los objetivos de la siguiente administración es desarrollar 10 corredores industriales, en los que se van a revisar las inversiones en reuniones trimestrales en las que participarán las cúpulas de la Iniciativa Privada.
Señaló que se van a desarrollar portafolios de inversión ante las oportunidades que está generando el nearshoring.
Otro de los objetivos del nuevo gobierno, señaló, es reducir la informalidad, que en el país representa 54 por ciento.
“Para que al país le vaya bien, le tiene que ir bien a sus empresas, del tamaño que sean, grandes, medianas y pequeñas”, y para ello, señaló, “la meta de la Secretaría de Economía es que haya inversiones, que exista seguridad y que nos vaya bien en nuestro comercio exterior”.
Otra tarea es combatir la inseguridad, para lo cual van a establecer un puesto de mando para saber qué está sucediendo y tomar acciones, entre ellas, elaborar un mapa delictivo, que incluya toda la actividad económica de la delincuencia, "porque es una economía que tenemos que combatir", dijo.
PAL