TOLUCA. Pfizer se encuentra a la espera de que la Comisión Federal para la Protección con Riesgos Sanitarios (Cofepris) le otorgue el registro sanitario de la vacuna actualizada contra el SARS-CoV-2 o COVID-19 y su variante JN1, refirió Yéssika Moreno Ramírez, directora Médica para Pfizer en el clúster de América Latina.
Aseveró que el COVID-19 tiene la capacidad de mutar lo que obliga a estar actualizando la vacuna y un ejemplo son las más de 80 variantes que se tienen identificadas de la cepa de ómicron y de las que destacan la JN1, que es la de mayor contagio a nivel mundial y en menor medida las KP2 y KP3.
Alberto Sorzano, gerente de Cadenas de Suministro de la farmacéutica estadounidense, dijo a El Heraldo de México, que la compañía se encuentra lista para que una vez obtenido el registro, que se espera sea hacia octubre, van a iniciar con la importación de las dosis desde Bélgica, que es el país en donde la producen.
Yéssika Moreno aclaró la importancia de la actualización de esta vacuna y de contar con ella, ya que el virus de ahora no es el mismo de 2020; además de observarse un repunte en la positividad del total de las pruebas de 36 por ciento.
“El COVID no se ha ido, sigue con nosotros y sigue produciendo casos”, resaltó en conferencia en el marco de un recorrido por Medistik Traxion, donde se recibe la vacuna y se resguarda en lo que llega al comprador final.
Refirió que, si bien, en todos los rangos se observan contagios, los más afectados son los menores de cincos años y mayores de 65 años, quienes llegan a un área de cuidados intensivos.
Por Verónica Reynold
EEZ