En medio de la incertidumbre de los mercados financieros, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió recortar su tasa de interés objetivo en 50 puntos base colocándola en un nivel de entre 4.75 y 5.00 por ciento.
Esta decisión se da por primera vez desde marzo de 2020 y de cara a la elección presidencial en la Unión Americana.
En este contexto, el peso en su paridad frente al dólar cerró la jornada con una depreciación de 0.81 por ciento en sus operaciones al mayoreo al ubicarse en 19.2841.
Además, el banco central estadounidense anunció que planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, según un comunicado.
También refirió que se tiene “una mayor confianza de que la inflación se mueve de forma sostenible hacia (su meta de) 2 por ciento”.
Cabe mencionar que la decisión no fue unánime ya que la gobernadora Michelle Bowman votó por un recorte más pequeño, de 25 puntos base.
Con lo que respecta a la inflación, la Fed revisó a la baja su previsión a 2.3 por ciento para fin de este año y a 2.1 por ciento para 2025.
De ahí que, la meta de 2 por ciento de inflación, considerada sana para la economía, se alcanzaría en este contexto en 2026.
Sin embargo, el banco central de Estados Unidos aumentó su pronóstico de desempleo a 4.4 por ciento para 2024 y el año próximo.
La Fed espera además que el PIB de la mayor economía mundial crezca 2.0 por ciento en 2024, algo menos que 2.1 por ciento de sus estimaciones anteriores.
El presidente del banco central, Jerome Powell, en conferencia de prensa tras el comunicado del Comité Monetario de la Fed señaló que “nuestra economía es en general fuerte y ha hecho progresos significativos hacia nuestras metas en los pasados dos años”.
“Sabemos que es tiempo de recalibrar nuestra política (monetaria) hacia algo que sea más apropiado”, añadió Powell.
Con información de AFP
PAL