Para Julián Herbert (Acapulco, 1971), quien escribe debe saber que el camino del oficio no es sencillo, que está lleno de fracasos, rechazos que te dan la fortaleza para seguir y construir un entramado que sostenga la escritura, de experiencia emocional y la rutina indirecta de todas esas cosas que que tiene por objeto el ejercicio literario, esta reflexión lo llevó a escribir Suerte de principiante, un libro de ensayos publicado por Gris Tormenta que analiza los retos a los que se enfrentan algunos autores -principiantes y experimentados-, dificultades, que también analizó en las charlas de su proyecto pandémico El oficio del escritor, alojado en YouTube.
En entrevista, el poeta y ensayista compartió que para él el acto de escribir “es un tema” y que aunque existen quienes perciben el oficio como algo relativamente sencillo, como William Faulkner -quien en casi todas sus declaraciones lo menciona así-, para a él resulta más complicado: “creo que tiene que ver con una angustia que me genera enfrentarme a la página en blanco, tener concentración, tener tiempo y hacerlo correctamente, y, actualmente, con mantener cierta distancia de las redes sociales y de la moda para evitar escribir de temas que son aparentemente superficiales”.
A través de once ensayos -que recopiló casi exactos de las once charlas de su proyecto pandémico- el autor analiza aspectos como el tema de la respiración, una acción que en sus palabras puede parecer un proceso lógico, pero que ayuda enormemente a encontrar el ritmo de la escritura, así como el hecho de no poner demasiada aspiración en algo y dejar que las cosas funcionen por sí solas.
“Se trata de textos que están pensados y construidos desde la obsesión personal, de un ejercicio de oralidad que se convirtió en libro, uno, que más que contener disertaciones teóricas o técnicas contiene disgresiones en torno a la intuición, la lectura, la pasión literaria, el chisme, la poética cognitiva y las relaciones entre la creación y la realidad”, dijo.
Y agregó que escribió Suerte de principiante “para autores como yo a los que nos resulta un tema el ejercicio literario, pero también para los más jóvenes, quienes constantemente creen que a los más experimentados se nos da más fácil. A mí me gusta ver la literatura desde el punto de vista del artesano”.
Por último, explicó que el libro lo reescribió, reformuló y editó a durante tres años “para añadir material con tanta libertad y diligencia que convirtiera la lectura en un acto interesante, divertido y agotador disfrutable”.
- Los temas que aborda el libro son la respiración, la rutina, la repetición, la duda, la paranoia, la dualidad, la mala leche, la emoción ideológica, la tertulia, la ermita y la vocación.
- Las charlas del ciclo El oficio de ser escritor están disponibles en YouTube.
- En estas pláticas virtuales participaron algunos de sus amigos como el poeta Raúl Iván Trejo, el escritor Coátl Sandoval y María Lugova, fundadora del Centro Cultural Independiente Ángulo 13, en Querétaro.
- Julián Herbert forma parte de la agrupación musical Los Tigres de Borges.
- Más de 20 libros de cuento, poesía, novela y ensayo han publicado.
- 11 ensayos conforman el libro.
PAL